El Cerro de las Contiendas de Valladolid incorporará un centro deportivo en concesión con campo de prácticas de golf

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 14:19

La Junta y el Ayuntamiento esperan inaugurar la actuación en primavera de 2011

VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proyecto del parque forestal del Cerro de las Contiendas, en Valladolid capital, contará con un centro deportivo con pistas de fútbol, pádel y ciclocross, e incluso un campo de prácticas de golf que, como apuntó el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, se explotará mediante una concesión.

El regidor presentó hoy junto con la consejera de Medio Ambiente y vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, la segunda fase de este proyecto en cuyo presupuesto --4 millones de euros en total-- ambas administraciones colaboran al 50 por ciento.

La primera de las fases del proyecto, que cuenta con una partida de 1,5 millones de euros y que afecta principalmente a la adecuación de los viales interiores y a la plantación de árboles y arbustos está muy próxima a la conclusión. "Sólo falta aplicar la capa de zahorra, que no se ha podido hacer por las lluvias", apuntó León de la Riva.

En la segunda fase, que afectará las denominadas 'fachadas urbanas' --zonas de acceso al cerro situadas frente a los barrios colindantes--, a los recorridos de los paseos y a las infraestructuras que se crearán; se ha llevado a cabo una modificación del proyecto, del que se han eliminado el anfiteatro y el kiosko que se iban a instalar en la zona superior y se ha incluido la construcción de un edificio que albergará un centro deportivo.

Una de los arquitectos de la empresa Tragsa que han trabajado en el diseño del proyecto aseveró que el edificio deportivo será el elemento "más emblemático". El espacio, ubicado en la 'fachada' que da al Plan Parcial Villa del Prado se concebirá en torno a una plaza rodeada por un cubo de vidrio y contará con una cubierta de madera que albergará parte de las instalaciones deportivas.

Así, el centro deportivo aglutinará nueve campos de fútbol --uno de ellos de fútbol siete--, seis pistas de pádel y un campo de entrenamiento de golf, que se incorporarán a la oferta deportiva prevista que incluirá también un circuito de ciclocross, 7,5 kilómetros de senderos cicloturistas, un circuito biosaludable de 1,5 kilómetros y un área de cometas de una hectárea, circuitos con aparatos para hacer gimnasia y la conexión del carril bici del parque con el existente en la Avenida de Salamanca y Villa del Prado.

El centro se concebirá con la misma idea que el CDO de Covaresa o el proyectado en el antiguo parque infantil de Juan de Austria, con una concesión a empresas del sector deportivo y de ocio. León de la Riva aseveró que el Consistorio ya no se plantea gestionar pistas deportivas directamente porque significa "más personal en nómina".

Asimismo, la segunda fase, para la que el regidor vallisoletano especuló con un plazo de ejecución de diez meses, actuará también en un parque en la zona de La Cumbre, un paseo en el alcor (parte superior del cerro, las áreas recreativas de la zona forestal y la dehesa, los miradores y terrazas sobre el barrio de Girón, un área de juegos tradicionales, la instalación de cartelería y señalización, la electrificación del parque e iluminación de los accesos principales y el Paseo del Alcor y una Red de agua potable y de riego del parque.

La consejera de Medio Ambiente recordó que la Junta ofrece con este proyecto "los mejores espacios posibles" para los ciudadanos y muestra su compromiso con el Ayuntamiento de Valladolid para "apoyar iniciativas y materializar inversiones". Este parque, aseveró Ruiz, estará al servicio "del deporte, el paseo y la calidad de vida de los ciudadanos".

REPOBLACIÓN FORESTAL.

María Jesús Ruiz añadió que la repoblación forestal "siempre es el compromiso de la Junta", ya que la Comunidad cuenta con masas forestales en un 51 por ciento de su territorio. El Cerro de las Contiendas es, por ello, un "referente" en estas actuaciones de intervención con la plantación de 20.600 árboles y más de 43.000 arbustos por parte de las dos administraciones.

Fuentes de la Consejería recordaron que en 2009 realizó tareas de repoblación en 12.885 hectáreas y que, en el período 1992-2009 se actuó en la Comunidad de Castilla y León en 347.000 hectáreas. A la provincia de Valladolid le corresponde un 6% del total, aproximadamente 19.664 hectáreas.

Por su parte, Francisco Javier León de la Riva, recordó que el proyecto se comenzó a gestar en febrero de 2008, cuando se firmó el convenio entre la Junta y el Ayuntamiento para repartirse al 50 por ciento el presupuesto de 4 millones de euros. Ya en primavera de 2009 comenzaron los trabajos de plantación y las obras correspondientes a la primera fase.

"TRES PULMONES"

El primer edil quiso agradecer el apoyo de la Consejería para este proyecto y aseveró que si la Junta colaboró hace unos años para recuperar el parque de Fuente El Sol, "segundo pulmón de la ciudad" tras el Pinar de Antequera, ahora, con la actuación en las Contiendas, la capital castellanoleonesa contará con "tres pulmones en lugar de dos".

También recordó que esta zona es poco conocida por los vallisoletanos e incluso cuenta con mala fama por los "usos marginales" que solía tener. Asimismo, ensalzó el beneficio que tendrá para los barrios de Girón, la Urbanización de la Cumbre y Villa del Prado, antes de recordar que ya una tercera parte de la población vallisoletana vive en la margen derecha del Pisuerga.

Tanto León de la Riva como Ruiz recordaron que ambas instituciones continuarán con la colaboración en otros proyectos. El próximo será, como puntualizó la consejera, la actuación en la segunda fase de las riberas urbanas del Pisuerga.

Tras el acto de presentación, los representantes participaron en una plantación de árboles con un grupo de 84 escolares de 5º y 6º de Primaria del colegio Gonzalo de Córdoba, organizada con motivo del Día Forestal Mundial cuya fecha de celebración oficial es el 21 de marzo.