El Certamen de Cortos de Soria registra una incremento del 15 por ciento de público en la última edición

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 16:16

SORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Certamen Internacional de Cortos 'Ciudad de Soria' ha registrado un incremento del 15 por ciento de público en su última edición, por lo que la intención de cara a la edición de 2015 es "mantener la calidad de las obras, apostar por formar y educar, y reforzar la capacidad de dinamizar el tejido económico de la ciudad", ha asegurado este miércoles la concejala de Juventud, Inés Andrés.

Tanto la edil como el director del festival, Javier Muñiz, han constatado ya "el papel de Soria en el mundo del cine", la capacidad de "atracción" del certamen y "sobre todo, la capacidad de sorpresa que se ha conseguido ante el colectivo de cineastas y también ante los representantes de otros festivales, que se sorprenden con la calidad, la multitud de eventos y la implicación de la ciudad".

El Certamen de Cortos buscará, además, seguir potenciando su proyección internacional con la presencia de Soria, única ciudad, en el Festival de Pinamar en Argentina en marzo del próximo año.

Respecto a las cifras, la concejala ha detallado que se ha experimentado un incremento en el número de asistentes a las proyecciones de un 15 por ciento y se han alcanzado los 9.000 espectadores.

Todas las sesiones y secciones repartidas por más de una veintena de lugares han contado con nutrida presencia de cinéfilos que han podido disfrutar de 210 cortometrajes y 14 largometrajes.

El director del festival ha apuntado además el peso de géneros como el documental que ha sobresalido por el alto nivel de las propuestas.

También han colaborado con el festival cerca de 40 voluntarios y se ha experimentado un incremento en el número de patrocinadores, con distintas aportaciones tanto económicas, como en material, que demuestran que "poco a poco se ha conseguido que Soria se dé cuenta de todo el potencial de una cita cultural de este tipo y la haga suya".

Javier Muñiz ha destacado, al margen de las proyecciones, los "importantes" foros de debates abiertos como en el encuentro con Esther García, productora de El Deseo, el encuentro con los diferentes festivales de cine de España y se han añadido nuevos compromisos a su código ético original.

Javier Muñiz también ha apuntado "algunas modificaciones" ya de cara a la próxima edición, como la organización de grupos de visionado para la selección de cortos ante la "gran cantidad" de obras que se presentan y la imposibilidad de que todo el Jurado pueda visionar todas.

"No hay que poner límites ni realizar cribas con cuotas como se hace en otros festivales, pero obviamente sí introducir mecanismos de visionado que permitan mantener esta línea y no poner ningún freno al que quiera participar", ha concluido.

Leer más acerca de: