Cerveceros Artesanos lamentan que todavía no suponen "el 1% del consumo"

   VALLADOLID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (Aecai) ha aplaudido la "buena evolución" del producto en los últimos años, pero advierte de que todavía "hay mucho por hacer" porque no representan ni "el uno por ciento" del consumo de cerveza en España.

   Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de esta asociación, Mateo Sanz que, además, es copropietario de la cerveza SanFrutos de Segovia. El camino para este empresario pasa por dos vías, hacer una cerveza más "accesible en gustos" para el público general y hacerse "fuerte" en el núcleo poblacional donde se desarrolla el producto porque, lamenta, "cada vez es más difícil competir fuera de él".

   Mateo Sanz admite que la "especialización" de la cerveza artesanal a veces es una virtud "porque te diferencia de la comercial", pero también se puede convertir en un arma de doble filo, ya que el gran público, el que está acostumbrado a las marcas más conocidas, suele "recelar" de lo nuevo. "Nosotros estamos haciendo ahora una 'lager' mucho más ligera, con menos alcohol y lúpulo para intentar llegar a ese tipo de público que es mayoritario", admite.

   Al tiempo insiste en que es "muy importante" consolidarse en el mercado "más próximo", ese en el que se desarrolla el producto y la marca está asentada. Aunque hay cervezas, reconoce, que tiene una "personalidad tremenda" y que exporta fuera de donde se produce, cada vez "cuesta más" y por eso es "vital" que el entorno "conozca tu cerveza".

   Otro de los problemas para que este sector crezca son las condiciones que las grandes cerveceras "imponen" a los hosteleros y que hace "muy difícil" que los establecimientos miren hacia este colectivo. "Es verdad que cada vez hay más grifos artesanales en los bares o en restaurantes, pero la mayoría está sometido por la manera de trabajar al límite de la legalidad que tienen este tipo de empresas", ha señalado.

   También ha reclamado "mayor implicación" de las grandes cadenas de alimentación para ofrecer este tipo de productos en sus viales, terreno en el que "se ha avanzado", pero donde queda "mucho por recorrer".

   El empresario segoviano y miembro de Aecai se desmarca, un tanto, del discurso del colectivo en la comunidad que demanda más ayudas. Entiende que la Junta "no apoya" como a otros sectores, y eso que es un "nicho económico creciente" que "genera empleo", sobre todo, en el "medio rural", pero admite que una "empresa debe funcionar por sí sola", independientemente de las subvenciones que pueda recibir.

FLEXIBILIDAD FISCAL

   Eso sí, ha aplaudido la "flexibilidad fiscal y burocrática" de la que disfruta el sector desde enero con una normativa que ya "no ahoga tanto" al empresario y que, hasta ahora, "se veía esclavo de papeles, permisos y documentos" que repercutía "en el tiempo que luego dedicabas a desarrolla el producto".

   Mateo Sanz insiste en que el producto que se está realizando en Castilla y León es "de calidad", con cervezas con "mucha personalidad", aunque lamenta que, como ha sucedido en Valladolid, haya muchas marcas que "desaparezcan".

   Aun así, cree que el futuro del sector está garantizado porque la Comunidad sigue siendo "cuna" del cervecero casero, ese que elabora el producto en un "garaje, en casa o en un local pequeño" y que son el germen de estas empresas artesanales. Una actividad, finaliza, que cuenta con mucho tirón en provincias como Segovia, Valladolid y Burgos.

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Actualizado: domingo, 3 febrero 2019 13:45

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