CGT considera que el Plan Industrial de Renault supone "tirar por el suelo el convenio y prenderle fuego"

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 22:29

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El representante de CGT en el Comité Intercentros de Renault, Unai Hernández, ha expresado hoy su profundo malestar ante las condiciones exigidas por la multinacional del rombo para beneficiar a sus plantas de España con un Plan Industrial para el trienio 2014-2016 pues, tal y como ha denunciado públicamente, suponen "tirar por el suelo el convenio colectivo y prenderle fuego".

Tras la reunión celebrada hoy con la dirección de la empresa, el representante de CGT, en declaraciones a Europa Press, considera "inasumibles, inaceptables" las propuestas realizadas y que, entre otras medidas, contemplan una reducción del 50 por ciento del incremento del IPC previsto para 2013 y una congelación salarial en el siguiente trienio.

Ante ello, y tras sentar como primera premisa que el convenio de 2013 "no se puede tocar" y tampoco se van a negociar los recortes para el periodo 2014-2016, Hernández ha anunciado una serie de alternativas que mañana dará a conocer a los trabajadores en asamblea y que aún no ha trasladado a la empresa.

Así, CGT aboga por la creación de una nueva categoría que incluya a todos aquellos trabajadores, cerca de un millar, que están fuera de convenio, fundamentalmente cargos directivos, lo que "permitiría un ahorro considerable a la empresa. Si quieren ahorrar, que empiecen a recortar por los de arriba", ha espetado Hernández.

También se abogad por la supresión de los llamados 'plus de bufandas'o dinero extra que cobran a mayores los mandos en Navidades por cumplimiento de objetivos. "Es lo que también llamamos como 'prima de látigo', ya que la obtienen a costa de achuchar más a los trabajadores", explica el representante de CGT.

La lista de alternativas de este sindicato se completa con la eliminación de las horas extras, la reducción de los ritmos de trabajo por motivos de salud--evitar el absentismo--y para lograr una mayor eficiencia en las piezas construidas, que las horas de formación sean impartidas dentro del turno de trabajo y una reducción de los precios de los vehículos para hacerlos más asequibles a los trabajadores de la multinacional del rombo, para que éstos, tal y como dijo hace unos días José Vicente de los Mozos, se conviertan en "embajadores de la marca".