CHD adjudica a Toyr trabajos de adecuación ambiental en el arroyo Queijal, en Segovia, por valor de 76.800 euros

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:07

SEGOVIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) adjudicó hoy los trabajos de adecuación ambiental del arroyo del Quejigal y su confluencia con el río Moros en el término municipal de Valdeprados (Segovia), a la empresa Toyr S.A por un importe de 76.800 euros, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

Los trabajos contemplan la demolición y eliminación de la actual fosa séptica, ubicada muy cerca de la margen izquierda del citado arroyo, y la prolongación del actual colector, en un tramo aproximado de 850 metros, hasta su conexión con la nueva depuradora experimental que construirá la Confederación en el municipio.

En la actualidad, la fosa séptica de Valdeprados, que recoge las aguas procedentes de la red de alcantarillado del municipio, se encuentra en un estado de deterioro y, según la CHD, podría llegar a provocar episodios de contaminación en el arroyo del Quejigal, que desemboca en el río Moros.

La mencionada depuradora experimental, utilizará un sistema de pozos clarificadores, filtros biológicos y zanjas filtrantes para la depuración de las aguas residuales.

Esta depuradora ha sido calificada por el organismo de cuenca como de bajo coste, lo que supone que el gasto energético es nulo o muy bajo y que el mantenimiento es sencillo, lo que para la CHD es el sistema más aconsejado para las localidades pequeñas como el municipio de Valdeprados, que tiene censados 150 habitantes.

Las obras de la depuradora, que saldrán en los próximos meses a concurso, tendrán una inversión prevista de más de 80.000 euros, los cuales serán financiados de forma exclusiva por la Confederación Hidrográfica del Duero.

MEJORA EN EL CAUCE

Al margen de estos trabajos, la CHD acometerá una serie de tratamientos selvícolas sobre la vegetación de las márgenes del arroyo Quejigal hasta su desembocadura en el río Moros, así como en la zona del futuro de desagüe, en el marco del Programa de Intervención Medioambiental.

A lo largo de este tramo, de aproximadamente un kilómetro, se llevarán a cabo trabajos de desbroce de las especies arbustivas invasoras que impiden el crecimiento de otras de mayor valor ecológico, se eliminará el arbolado en mal estado y se plantarán especies autóctonas para favorecer el crecimiento de un bosque de galería.