16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    La CHD anula la concesión a una minicentral situada en una garganta de la Sierra de Gredos, en Ávila

    ÁVILA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Hidrográfica del Duero ha anulado las concesiones con que contaba la minicentral hidroeléctrica del río Barbellido, en la Sierra de Gredos, tras numerosas denuncias "porque la fauna piscícolas se veía perjudicada", según ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

    La minicentral impedía el movimiento de los peces hacia las gargantas, y desde 1994 se han registrado numerosas denuncias de la Junta, entre otras las que en 2001 provocó la muerte de 200 truchas al vaciarse la presa sin la autorización del organismo de cuenca.

    La concesión y el aprovechamiento hidroeléctrico de la garganta de Barbellido se anulan por varios "incumplimientos", y se indica que se encuentra rota la escala de peces y que no permite el movimiento de los salmónidos, ocasionando graves daños en la fauna piscícola.

    También el máximo, que debía ser de 87,5, se supera en más de seis metros y medio, y la altura del azud supera también en cerca de dos metros la que se fijó en el proyecto y el aliviadero es inferior al que se define en el mismo, por lo que resulta "insuficiente" para evacuar las cantidades previstas, de forma que el agua "supera los estribos y cae por las laderas".

    Todo esto implica "un aumento del riesgo potencial de rotura o fallo estructural, así como sobre la seguridad de las personas y bienes situados aguas abajo", según la confederación.

    El expediente de extinción del aprovechamiento se inició el 19 de diciembre y el plazo para presentar alegaciones es de 20 días.