La CHD autoriza a la Junta Vecinal de Cuénabres (León) el uso para pastos de los terrenos del embalse de Riaño

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 12:32

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) otorgó a la Junta Vecinal de Cuénabres (León) la concesión para el aprovechamiento para pastos de los terrenos extraembalses situados junto al pantano de Riaño sobre los que tiene competencias dicha Junta Vecinal.

Se trata de terrenos que fueron expropiados con motivo de la construcción del embalse, que se encuentran por encima de la cota de explotación y resguardo y que, de momento, no necesita el Organismo de cuenca para ejercer su labor, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

Al tratarse de una concesión demanial la autorización para el uso de estas tierras no implica la cesión de titularidad de los terrenos que continuarán siendo bienes de dominio público pertenecientes al Estado y adscritos a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según se establece en la Resolución emitida por el Organismo de cuenca, sólo los vecinos de Cuénabres, entendiéndose como tales lo que en el Padrón municipal tengan su domicilio habitual en esta localidad, podrán hacer uso de los terrenos.

La Concesión establece que las tierras podrán ser utilizadas para que paste el ganado bovino, ovino, caprino y equino procedente de explotaciones que cumplan las normas vigentes en sanidad, identificación y registro animal y prohíbe labrar, roturar o cultivar los terrenos salvo los cultivos forrajeros o los pastos de siega.

La concesión se otorgará por un plazo de cinco años, prorrogables a petición del concesionario, y entrará en vigor una vez que la Junta vecinal de Cuénabres remita el acuerdo donde haga constar la aceptación íntegra de las condiciones establecidas por el Organismo de cuenca.

La Junta Vecinal tendrá que hacerse cargo de los gastos de conservación, mantenimiento e impuestos de los terrenos y deberá abonar una tasa anual al Organismo de cuenca por su uso.