21 de marzo de 2019
10 de enero de 2008

CHD comienza los trabajos para separar el abastecimiento de agua a San Ildefonso (Segovia) de las fuentes de La Granja

SEGOVIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comenzó hoy las obras de anclaje de una toma flotante en el embalse del Pontón Alto (Segovia), actuación que se enmarca dentro del proyecto que permitirá independizar el abastecimiento de agua de la población de San Ildefonso del suministro para las fuentes del Palacio de La Granja.

Según los datos facilitados a Europa Press, el organismo de cuenca ha estimado que éste es el mejor momento para comenzar los trabajos dado que el volumen de agua almacenada en el embalse se encuentra al 25,6 por ciento de su capacidad total, un nivel "adecuado".

La toma flotante, que se va a instalar en el embalse, sustituye a la toma fija prevista inicialmente en el proyecto, y que se descartó después de que los técnicos comprobaran que la zona donde se iba a colocar es un terreno muy rocoso que dificultaría los trabajos.

La nueva solución, además de reducir el tiempo que durarán los trabajos, permitirá que el agua sea de más calidad al recogerla de las capas superficiales del embalse.

Las obras para garantizar el suministro de agua diferenciado para San Ildefonso y las fuentes del Palacio de la Granja cuentan con un presupuesto de más de tres millones de euros. En la actualidad el municipio de San Ildefonso y las fuentes se abastecen del embalse 'El Mar' situado en el interior de los jardines del Real Sitio.

Los arroyos que vierten a 'El Mar' aportan caudal suficiente para abastecer a la población y al palacio en invierno, pero en verano, al ser la aportación insuficiente para ambos abastecimientos se prima el abastecimiento urbano y se corta el suministro al palacio.

RECOGIDA DE AGUA EN INVIERNO.

La solución que se ha puesto en marcha consiste en recoger en invierno las aguas de los arroyos antes de entrar en 'El Mar' para conducirlas a un nuevo depósito de 5.000 m3 con capacidad para suministrar 100 litros diarios para una población de 50.000 habitantes. El sobrante del depósito irá a 'El Mar' para asegurar el suministro a las fuentes del palacio.

Con estas actuaciones se separan ambos suministros y se garantiza el agua para municipio y palacio. De esta forma las fuentes de La Granja tendrán agua para funcionar también en verano. Asimismo, se evita que el agua que llegue a estas fuentes esté clorada, lo que estaba ocasionando desperfectos en los conjuntos arquitectónicos.

Estos trabajos forman parte de las actuaciones que está poniendo en marcha el Ministerio de Medio Ambiente dentro Programa A.G.U.A., que tiene como uno de sus objetivos garantizar la disponibilidad y calidad del agua en cada territorio.