17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de febrero de 2008

    La CHD investiga la aparición de más de un centenar de peces muertos en el embalse de Las Cogotas (Ávila)

    ÁVILA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abrió una investigación para averiguar las causas que provocaron la muerte de unos 150 peces en el embalse de Las Cogotas, que aparecieron flotando cerca del muro de la presa, al parecer por una fuerte presencia de amonio.

    Según informó el organismo de cuenca en un comunicado recogido por Europa Press, los técnicos se desplazaron ayer a Las Cogotas para tomar muestras del agua del embalse y del río Adaja que ya han remitido a sus laboratorios.

    "A falta de conocer los resultados de los análisis, todo parece indicar que la mortandad se ha debido a una concentración elevada de amonio en las aguas del pantano", según destacaron.

    Los altos niveles de amonio detectados en los vertidos procedentes de la depuradora de Ávila, que carece de un sistema de tratamiento adecuado de nutrientes, nitrógeno y fósforo, unido al bajo nivel del agua almacenada en el pantano ha provocado el incremento de la concentración de este componente en el agua, explicaron desde la CHD.

    Estos niveles descienden de manera paulatina en el río Adaja, de tal forma que a unos 15 o 20 kilómetros del embalse, en las zonas de abastecimiento del río, las concentraciones de amonio se normalizan.

    Los análisis de las muestras tomadas ayer en el río Adaja a su paso por Arévalo revelaron que los niveles de amonio alcanzan los 0,22 miligramos por litro cuando el límite de este parámetro en aguas prepotables es de 1,5 miligramos por litro.

    Los técnicos de la Confederación, que tampoco han detectado "afecciones significativas" en el río, informaron del incidente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que realizará un seguimiento del embalse y del cauce río en los próximos días para conocer su evolución.