CHD invierte 194.283 euros en mejorar el cauce del río Gavilanes y del regato El Sotillo en Sancti Spiritus (Salamanca)

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 11:29

SALAMANCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) invirtió 194.283 euros en las labores de limpieza del cauce del río Gavilanes y del regato El Sotillo a su paso por el término municipal de Sancti Spiritus (Salamanca).

La actuación se ha desarrollado en un tramo de más de cinco kilómetros del río Gavilanes y de unos 650 metros del regato El Sotillo, según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación.

Los trabajos consistieron en la limpieza de estos cerca de seis kilómetros de cauce para aumentar la capacidad de desagüe tanto del río como del regato y evitar así el riesgo de inundaciones en periodos de fuertes lluvias.

En concreto, se han retirado los árboles y arbustos muertos y aquellos que presentaban graves riesgos de caída así como las obstrucciones provocadas por los sedimentos y la actuación se ha completado con la limpieza y restitución del cauce de las zonas anegadas y con la protección de los taludes.

"De esta forma, se evitarán las variaciones del curso y se mejorará la capacidad de desagüe del río y del regato que sufrían numerosos taponamientos debido a la presencia de maleza", señalaron las mismas fuentes.

Esta actuación forma parte del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que tiene como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Con cargo a este programa se han invertido este año en la provincia de Salamanca 986.000 euros en 21 actuaciones.