La CHN firma un convenio con la Fundación Oso Pardo para la defensa del río Sil en El Bierzo (León)

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:37

PONFERRADA (LEÓN), 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y la Fundación Oso Pardo firmaron hoy en Ponferrada (León) un convenio de colaboración para fomentar campañas de promoción entre los escolares con el fin de preservar los márgenes del río Sil y su cuenca para favorecer la vida natural de los plantígrados.

La campaña educativa estará dirigida a 4.600 niños de la comarca de El Bierzo y de la cuenca del Alto Sil. Los alumnos visitarán la estación depuradora de Villadepalos, participarán en charlas educativas y llevarán a cabo una limpieza de residuos en los márgenes del río Sil.

La iniciativa también pretende contribuir a fomentar la participación de la ciudadanía en la protección del patrimonio natural. Se trata de uno de los criterios básicos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, según explicó en rueda de prensa el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez.

"Aquellos colectivos y personas que comparten con nosotros la preocupación por los valores ambientales del río queremos que contribuyan a que la mayor parte de la sociedad se sume a estos valores y entre todos hagamos una defensa más activa del cauce", declaró Marquínez. El convenio forma parte del convenio también con la Fundación para el Cuidado del Entorno.

Por su parte, el presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, destacó que la colaboración entre ambas entidades ha contribuido a asentar la recuperación del oso pardo cantábrico en la cordillera. En los últimos 20 años, la especie ha logrado alcanzar un centenar de ejemplares, una veintena de ellos hembras en edad reproductiva.