Chris Patten cree necesario un lobby que presione para que Europa refuerce las inversiones en educación superior

Chris Patten (2i), en IE University
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:52

El presidente de IE University ensalza la calidad educativa en España y reclama más movilidad de graduados en la UE

SEGOVIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El político británico Chris Patten, rector de la Universidad de Oxford y consejero del Vaticano en materia de medios de comunicación, considera necesario un lobby "fuerte" que presione para que Europa incremente el gasto en educación superior, de manera que ello sirva para aumentar no solo la competitividad sino también el desarrollo social o lo que ha denominado "humanismo cívico".

Este antiguo comisario de la Unión Europea, primer miembro de su familia en ir a la universidad, ha valorado que el número de jóvenes que cursan estudios superiores se ha multiplicado desde los años 60, especialmente de mujeres, que hoy representan casi el 50 por ciento de los universitarios en Reino Unido.

Ello contrasta, ha dicho, con la reducción de los fondos que se destinan a cada estudiante de enseñanzas superiores en el conjunto de Europa frente a países como Estados Unidos, cuyo gasto en este capítulo supone el 2,8 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), el doble que en el continente europeo.

En la UE, según ha precisado, solo tres o cuatro países dirigen a este apartado más del 1,6 por ciento del PIB pese a que el 80 por ciento de la investigación se desarrolla en el seno de la universidad.

Lord Patten of Barnes, último gobernador de Hong Kong, ha advertido de que en la actualidad se ha "sacrificado" el sentido del valor y la sociedad se fija solo en el precio de las cosas, un argumento que ha trasladado a la Europa de hoy, que según ha lamentado está perdiendo el sentido del bien común , lo que se refleja en la menor inversión dedicada a la educación superior o los museos.

El político británico ha mantenido este sábado en el marco del Hay Festival de Segovia una conversación sobre Europa, innovación y educación en la que ha intervenido asimismo el presidente de IE University, Santiago Íñiguez. Presentada por Revel Guest, presidenta del Hay, ha sido conducida por el periodista y exdirector de El País Javier Moreno.

Durante el encuentro, el rector de IE University, en cuyo campus se ha desarrollado el evento, se ha mostrado "optimista" acerca de la educación superior en Europa pues, según ha ensalzado, se han dado pasos que a pesar de no apreciarse desde el exterior han supuesto importantes avances vinculados con Bolonia.

En relación a España, Íñiguez ha señalado que hay demasiada crítica hacia su entorno universitario pero que son muchos los graduados que en ámbitos como la arquitectura o la empresa lideran proyectos en otros países u ocupan puestos de responsabilidad.

"Eso prueba la calidad de la educación superior en España, el servicio que ofrece la universidad es en general satisfactorio", ha manifestado el rector, quien ha subrayado no obstante que aún hace falta un sistema más flexible y orientado al mercado laboral.

El sistema de financiación de las universidades y de ayuda al estudio; el análisis y estimulación del potencial de aquellas personas con una gran inteligencia emocional o artística, además del desarrollo de la investigación, son también, en su opinión, los retos de la enseñanza superior.

A ellos se suma, según ha agregado, el reto europeo de favorecer la movilidad de los graduados, de manera que estos no encuentren dificultades a la hora de salir a trabajar en toda la Unión Europea.

"Se ha elevado las barreras a los talentos y a los emprendedores, eso es contraproducente, responde a un proteccionismo equivocado", ha incidido Íñiguez, quien ha asegurado que poner barreras a la entrada de talentos no favorece el empleo en los países que las colocan sino todo lo contrario.

Leer más acerca de: