La CHT realiza dos actuaciones de recuperación ambiental en el río Tiétar para que recupere su curso natural

Trabajos
CHT
Actualizado: miércoles, 15 agosto 2012 17:18

TOLEDO/ÁVILA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha realizado dos actuaciones de restauración ambiental en el río Tiétar, a su paso por las provincias de Ávila y Toledo, con el objetivo de que recupere su curso natural.

Las actuaciones se han centrado en la eliminación de varios azudes que impedían la continuidad longitudinal del río, y en la consolidación y revegetación posterior de los márgenes del cauce, en los términos municipales de Sotillo de la Adrada (Ávila), y la Iglesuela y Sartajada (Toledo), respectivamente.

En la Garganta de Torinas --afluente del Tiétar situado entre los términos municipales toledanos de Sartajada y la Iglesuela--, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha eliminado un azud y ha perfilado el cauce para permitir que el río vuelva discurrir por su curso natural, según ha informado la CHT en nota de prensa.

El azud, que carecía de autorización y tan sólo se utilizaba para abrevar ganado, estaba situado en una zona del río donde existe un puente medieval y retenía las escasas aguas que discurrían por el cauce, que en verano queda casi seco, en una balsa de agua estancada insalubre.

ACTUACIÓN EN ÁVILA

La otra actuación se ha realizado en la cabecera del Tiétar --término municipal de Sotillo de la Adrada--, donde la Confederación ha llevado a cabo una actuación de mejora del estado ecológico y estabilización del cauce y los márgenes del río, retirando tres pequeños azudes sin autorización y en desuso que suponían un deterioro del estado ecológico.

Estos azudes retenían agua y sedimentos, actuaban como barrera para el libre desplazamiento de peces y otras especies acuáticas e impedían el crecimiento de la vegetación de ribera.

Además, se han perfilado los taludes de los márgenes, que se encontraban erosionados y desestabilizados, para dotarlos de una estructura similar a la que debían de tener antes de la construcción de los azudes.

Para este otoño-invierno está prevista la plantación en los márgenes de una franja de vegetación ripícola con estaquillas y plantones de especies autóctonas para favorecer la consolidación de los taludes y la recuperación del ecosistema fluvial.