Unos cien guardias civiles piden en Valladolid una jornada laboral "digna y acorde" a otros cuerpos policiales

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:17

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de agentes de la Guardia Civil se han concentrado este sábado en la capital vallisoletana, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, para reclamar una jornada laboral "digna y acorde" a la de otros cuerpos policiales que "hacen menos horas".

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el miembro de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) Manuel Moya quien ha incidido en que se concentran para reivindicar que son funcionarios que "carecen de una jornada de trabajo".

"Sabemos que estamos en una situación de crisis. De hecho, nos han recortado el sueldo. Pero eso no implica que no reconozcan esas carencias que tenemos en el tema laboral como es el hacer 25 horas más que el Cuerpo Nacional de Policía", ha añadido el miembro de AUGC, asociación convocante de la concentración.

Asimismo, ha asegurado que "ya es hora de que se afronte" esta situación y "se reconozca" que los agentes están "trabajando en peores condiciones que los demás". "Es algo muy importante para nosotros", ha continuado Moya quien ha indicado que en Castilla y León hay unos 6.000 agentes afectados y en Valladolid, unos 800.

Además, ha recordado que la concentración "se está haciendo en toda España para dar un toque de atención". "Estamos dispuestos a llegar a todo para que se nos reconozca un derecho que es de justicia que se nos dé", ha aseverado.

Finalmente, ha insistido en que la Guardia Civil se ha concentrado "muchísimas veces" a pesar de que tienen "limitado el derecho de manifestación y de expresión" de tal manera que "hay compañeros que están expedientados por manifestarse". "Somos unos funcionarios con una carencia de derechos fundamentales", ha concluido Manuel Moya.

LECTURA DEL MANIFIESTO

Durante la concentración, los agentes han leído un manifiesto en el que una jornada laboral "digna" para los agentes de la Guardia Civil, que muestran su "compromiso con la seguridad pública y la construcción día a día de una eficaz policía civil al servicio de la libertad y la democracia".

"Frente a la indiferencia, la hostilidad e incluso la persecución de antaño, los guardias civiles y sus familias construyeron un potente y representativo movimiento asociativo, encarnado en la AUGC, con el fin de impulsar la modernización del Cuerpo", han continuado.

Asimismo, han recordado que han pasado casi tres años de la entrada en vigor de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, una norma que "nació con el objetivo de impulsar los cambios necesarios para dignificar" las condiciones laborales y profesionales del colectivo, ya que llevaban "muchos años de retraso" respecto al resto de funcionarios del país.

Además, los agentes han defendido que, "frente al inmovilismo y las viejas recetas caducas", la AUGC "se ha significado por mirar al futuro, a una Guardia Civil del siglo XXI", donde los miembros de cuerpo "sintieran el respeto de quienes mandan y dirigen".

Así, llegó un "momento histórico con la constitución del Consejo de la Guardia Civil que abría el camino del diálogo entre la Administración y las organizaciones profesionales representativas. De este modo, la reivindicación defendida hoy es una "verdadera piedra de toque" sobre la voluntad y el compromiso real del Gobierno "en mejorar" las condiciones laborales y profesionales del colectivo.

Finalmente, a través del manifiesto, los agentes han hecho "responsables" a la Dirección General y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del "clima de conflicto, frustración y descontento que vive actualmente la Guardia Civil por no atenderse debidamente estas básicas y elementales cuestiones de dignidad laboral".

Los guardias civiles han continuado el acto al grito de consignas como 'No más abusos', 'Somos policías, no somos militares', 'Rubalcaba, una jornada' o 'Más derechos, menos represión', entre otras.