Cientos de personas acuden al homenaje a Victoriano Crémer en el Auditorio Ciudad de León

Actualizado: sábado, 16 diciembre 2006 23:40

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de León rindió un homenaje al escritor y cronista leonés, Victoriano Crémer, con motivo de su cumpleaños número cien que se celebrará el próximo 18 de diciembre.

El Auditorio Ciudad de León -al que acudieron varios cientos de personas- fue el escenario elegido en el que amigos y compañeros del escritor se unieron bajo el título 'La palabra dispersa en el viento'.

El acto comenzó con un recorrido fotográfico, con acompañamiento musical, por la vida de Victoriano. Después ocho amigos y compañeros de Crémer leyeron algunos de sus artículos y poemas.

El primero en intervenir fue el recién nombrado Premio Cervantes de las Letras 2006, Antonio Gamoneda que se refirió Crémer como "el joven maestro que era y que es" y que leyó el poema 'Viajes por el extranjero'.

Maria Luisa Marcos, directora territorial de Caja España, fue la encargada de leer el segundo poema. La conexión de Crémer con esta Caja, de la que director de la Obra Social, es el nexo de unión entre el escritor y Marcos.

Francisco Flecha, vicerrector de la Universidad de León era el representante de esta institución de la que Crémer es Doctor Honoris Causa, algo para Flecha "supone un honor". Antes de leer el verso, Flecha dio las gracias a "Don Victoriano por vivir y seguir vivo".

Fernado Aller, director de Diario de León, que también cumple este año su centenario, representó a este periódico en el que Crémer escribe una columna titulada 'Crémer contra Crémer'. Aller leyó uno de los primeros artículos de Crémer en 2006 titulado 'Fumando espero'.

El cantautor leonés Amancio Prada puso música a una de las composiciones de Crémer titulada 'Amor' y recordó cuando conoció al autor en 1970 en una de sus primeras actuaciones cuando Crémer era director de la Obra Social de, la entonces, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León.

Antonio Pereira evocó el momento en el que conoció a Crémer en 1947 cuando éste recibió un premio literario en las Justas Literarias de las fiestas de San Juan y San Pedro en el, ya extinguido, Teatro Principal de León. Pereira leyó el poema que aquel día recitó Crémer.

Ignacio Tejera, vicepresidente de la Cámara de Comercio, con la que Crémer ha colaborado durante más de 50 años, leyó 'Los girasoles mueren en silencio'.

Por último, la joven poeta Susana Barragués, con la que Crémer coincidió en los Premios Literarios de Castilla y León en los que ella recibió el galardón al nuevo valor literario y Crémer a su trayectoria en la literatura, declamó el poema 'Mujer redonda'.

Barragués afirmó del autor leonés que "transmite un torrente de vida con sus 100 años".

Crémer, que se mostró emocionado durante todo el homenaje, calificó las colaboraciones de "muy valiosas y, sobre todo muy generosas".

"A mis alturas cronológicas ya no estoy para festejos de tanta resonancia y, sinceramente, creo que no debo aceptarlo porque estoy convencido de que León puede y, hasta debe, contar con muchos personajes bien dotados", afirmó.

Personajes "con merecimientos suficientes como para convertir en indispensable un reconocimiento como el que se pretende montar en homenaje de un vecino humilde y errante como el que suscribe cuy único mérito es el de hacer versos de vez en cuando", añadió Crémer.

A sus casi 100 años de vida, Cremer aseguró no "odiar a nadie" ni "ambicionar nada". El autor afirmó que le basta con lo que tiene y no espera ser más de lo que es. "He dicho y escrito todo aquello que me pareció obligado en conciencia publicar, con censura y sin censura, con sistemas políticos de un color y de otro", apostilló.

Terminó su intervención con un poema, "una dedicatoria obligada como final". El homenaje culminó con un vídeo titulado 'una cierta mirada' que recogió un día de la vida de Victoriano Crémer.