Cientos de personas se manifiestan en Candeleda (Ávila) para oponerse a la urbanización 'Candelas de Gredos'

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 14:48

CANDELEDA (ÁVILA), 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Centenares de personas --2.000 según los convocantes-- se manifestaron en la localidad abulense de Candelada para mostrar su oposición a la futura urbanización 'Candelas de Gredos', cuyo proyecto prevé construir miles de viviendas en una superficie de 26 hectáreas de la Sierra de Gredos.

Según informaron fuentes de la organización, bajo el lema 'Nos roban Gredos', unas 2.000 personas, llegadas también de localidades vecinas, y de comunidades autónomas como Extremadura, Castilla la Mancha y Madrid, partieron de la plaza Mayor a las 20.30 horas de ayer para concluir en la zona de la Cañada.

Allí se leyó un manifiesto en el que se resaltaban las "claras irregularidades que presentan tanto el Plan Parcial, como la concesión de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo". Asimismo, criticaron la manera en que se están llevando a cabo las obras en la actualidad, encaminadas al abastecimiento de agua de la urbanización, ya que "se están realizando dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, sin Declaración de Impacto Ambiental y contraviniendo la normativa ambiental y la urbanística".

Para la organización, quedó claro ya que "los estamentos competentes que deberían controlar que la legislación se ejecute escrupulosamente, siguen sin cumplir con la labor que deberían realizar, si bien se ha denunciado, en repetidas ocasiones, la impunidad con la que el promotor, Dávila Monteblanco SL, está actuando".

Recordaron que reclamaron un desarrollo armónico para Candeleda, "conservando y potenciando sectores como la agricultura, la ganadería, la transformación de sus productos o el desarrollo de un turismo racional".

Del mismo modo, pidieron control "real y fehaciente" de la legalidad del proyecto y de las obras que lo desarrollan para que no se siga destruyendo un patrimonio natural que consideran "de todos".

Antes de finalizar el acto, se leyó otra carta dirigida al alcalde de Candeleda, Miguel Hernández Alcojor, en la que se reclamó que la Corporación Municipal tome "de forma decidida cartas en el asunto, sirviendo cómo puente de conexión para que todas estas arbitrariedades, sean subsanadas por la Administración y no se lleve a cabo esta aberración contra la naturaleza, controlando decididamente las obras que se están llevando a cabo y además, anulando el Plan Parcial".

Al mismo tiempo, se solicitó al Ayuntamiento que pida al Gobierno central que le sean retiradas las competencias sobre Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo a la Junta de Castilla y León ya que consideran que "la gestión sobre estos aspectos está siendo muy perniciosa para los intereses de los ciudadanos".

La manifestación contó con el apoyo de colectivos como Gredos Verde, Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, CC.OO. de Ávila, Ecologistas en Acción de Extremadura, Izquierda Unida de Talavera (Toledo), Mujeres Progresistas de Candeleda, 'Mountain Wilderness', Asociación de vecinos El Parque de Talavera, Sotillo Verde, Asociación en defensa del río Alberche, Asociación Cinclus de Candeleda, Peña Ciclista Jañiquin de Candeleda, Plataforma por el hospital comarcal del Valle del Tiétar, Plataforma del Tiétar y la Vera por la paz, Club de montaña Candeleda, Grupo Gredos de montaña, Grupo de consumo de Candeleda-Poyales y Solidaridad Obrera.

Para finalizar el acto, se ha proyectado un vídeo explicativo con imágenes de la zona y de las diferentes actuaciones que han tenido lugar hasta el momento.