Cientos de personas se reúnen en Villagarcía de Campos (Valladolid) en el I Encuentro de Objetores

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 20:24

VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 250 personas se reunieron hoy domingo en Villagarcía de Campos (Valladolid) el I Encuentro de Objetores a Educación para la Ciudadanía de Castilla y León, en la que celebraron los 192 fallos dictados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) para reconocer el derecho a la objeción.

Según informaron fuentes de estas agrupaciones, la jornada estuvo marcada "por la alegría y la satisfacción" de las familias por las casi 200 resoluciones que reconocen "el derecho de los padres a invocar razones de conciencia para evitar que sus hijos reciban enseñanzas de Educación para la Ciudadanía, tal y como está configurado su actual currículo en los reales decretos del Ministerio de Educación y en los decretos de la Junta de Castilla y León.

En el texto recordaron que el TSJCyL dictó ya 192 fallos que eximen de la obligación de cursar EpC a 396 hijos de familias objetoras de cinco provincias. 82 de esos niños, amparados por 38 resoluciones, residen en Salamanca; son de Soria 109 menores, a quienes afectan otras 71 sentencias; viven en Valladolid 155 alumnos, a los que 71 fallos permiten no dar EpC; nueve niños exonerados mediante dos fallos son de Ávila; y, por último, las diez sentencias notificadas la pasada semana declaran exentos a 41 menores de Burgos.

Tras la recepción y acogida de los participantes, inauguró el encuentro la presidenta de Soria Educa en Libertad y de España Educa en Libertad, Marisa Pérez Toribio. En su alocución, destacó que "el movimiento objetor a EpC está firmemente consolidado", porque los padres están "cada vez más firmes en sus convicciones".

Resaltó asimismo que lo que en los albores del movimiento objetor se intuía "como una intromisión del Estado" en la formación moral de los menores "tiene un alcance mucho mayor", puesto que se ha evidenciado que forma parte de "un proyecto ideológico y cultural del Gobierno, que pretende transformar la sociedad española y redefinir al hombre". "Un proyecto -añadió- que pasa por moldear las conciencias de nuestros hijos". "Pero no estamos dispuestos a permitirlo. Vamos a defender a nuestros hijos y a los de todos, e intentaremos estar a la altura de este reto", aseguró.

Tras la apertura, estaba anunciada la participación, como primera ponente, de Maria Rosa de la Cierva, miembro del Consejo Escolar del Estado, pero una indisposición le impidió asistir. Así pues, fue el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, el encargado de impartir la primera conferencia.

Por su parte, Francisco José Ramos Vega, abogado de las plataformas de Ávila, Salamanca, Soria y Valladolid, disertó sobre 'Presente y futuro de la batalla judicial contra EpC'. El jurista, que habló en nombre de todos los letrados defensores de las familias objetoras, aseguró que la que se les ha encomendado es una misión de la que se sienten "muy orgullosos".

Después de un breve descanso, se proyectó un audiovisual que narra brevemente la historia en imágenes de "la batalla por la libertad que protagonizan desde hace tres años las familias objetoras". A continuación, varios objetores compartieron sus testimonios, experiencias e inquietudes con el resto de los asistentes.

Inmediatamente antes de la clausura, se entregó el I Galardón de Encuentros de Objetores de Castilla y León Memorial Lourdes Gil-Cepeda Morán. La distinción lleva el nombre de la esposa del presidente de la Plataforma Padres por la Libertad de Valladolid, José Sanz, fallecida el año pasado en el parto de su séptimo hijo. El premio recayó en el propio José Sanz.

Este premio, según el texto, "simboliza el reconocimiento del movimiento objetor de la región, tanto a ella como a su marido, por el entusiasta trabajo desplegado por ambos en la defensa de los derechos de los padres". El galardón es una escultura en mármol, donada por el escultor de Laguna de Duero Lorenzo Duque y por la Joyería Álvaro de la misma localidad vallisoletana.