19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

'El Cigala', Sokolov o El Coro Nacional en un Otoño Musical Soriano "más íntimo"

'El Cigala', Sokolov o El Coro Nacional en un Otoño Musical Soriano "más íntimo"
De izda a dcha, Carlos Martínez, José Manuel Aceña y Raúl Fernández presentan el Otoño Musical Soriano - EUROPA PRESS

SORIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del Otoño Musical Soriano, que se celebrará del 9 al 25 de septiembre en el Palacio de la Audiencia de Soria, ha presentado un cartel "más íntimo", por las circunstancias sanitarias, pero "de gran nivel" con nombres con Diego 'El Cigala', El Coro Nacional o el pianista internacional Grygory Sokolov.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino; el director del Festival, José Manuel Aceña, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han presentado esta edición que aúna "música y poesía" con un cartel con "los mejores grupos nacionales" y con homenajes a poetas vinculados a Soria como Gustavo Adolfo Bécquer, con recital de Juan Echanove, o Gerardo Diego.

José Manuel Aceña ha reconocido el "momento complicado" para organizar este Festival por la crisis sanitaria y ha explicado que en mayo "ya estaba el programa cerrado" por lo que ha "habido que darle una vuelta" para adaptarse a la nueva normalidad.

"Presentamos una programación no tan grande como el que teníamos pensado, no por calidad sino por formato, con agrupaciones más pequeñas pero con nombres muy destacados", ha precisado. En este sentido, ha recalcado que se suspende el Maratón Musical, que se celebraba en varios rincones de la ciudad, así como los conciertos didácticos para los niños, para evitar en ambos casos aglomeraciones.

PROGRAMACIÓN

En relación a la programación, el Festival arrancará el miércoles 9 de septiembre con el Coro Nacional de España y 'Requiem de Fauré', un homenaje a las víctimas del COVID-19. El jueves 10 será el turno de Grygory Skolov, "uno de los mejores pianistas a nivel mundial" y el único artista del Festival que no será nacional.

El viernes día 11 será el turno de la "polifacética" Silvia Pérez, que presentará su nuevo trabajo 'Farsa'. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, única agrupación que ha participado en las 28 ediciones, volverá a tener especial protagonismo el sábado 12 con 'Todo Bach' y el miércoles 16 con tres novenas, en ambos casos en formato más reducido.

El domingo 13 será el turno de la música renacentista con 'El León de Oro' en la sesión matinal mientras que completa la jornada por la tarde la Joven Orquesta Sinfónica de Soria.

Y el jueves 17 de septiembre llegará el primer homenaje a los poetas, en este caso a Gerardo Diego como recuerdo del centenario de la llegada a Soria. La programación será en el Casino, donde se reproducirá el primer concierto que se hizo en este lugar hace cien años.

El viernes 18 regresará, nueve años después, Diego 'El Cigala', en un formato más íntimo de piano y voz mientras que el sábado 19 será el turno de 'Yo, Farinelli, El Capón', basado en la novela de Jesús Ruiz Mantilla. El domingo 21 habrá un cuarteto de saxofón con la interpretación de 'Afinidades, analogías y resurgimientos".

El lunes 21 de septiembre tendrá lugar el homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer con la obra encargada al compositor Daniel Amadeo, argentino afincado en la localidad soriana de Barca, acompañado de un sexteto y del actor Juan Echanove como recitador.

Y el martes 22 actuará la soprano Rosa Gomariz, ganadora del Festival de Canto de Medinaceli, mientras que el jueves 24 habrá un concierto dedicado a Vivaldi con la interpretación de las Cuatro Estaciones.

La clausura del Festival tendrá lugar el viernes 25 de septiembre con la Novena Sinfonía de Beethoven y 'Un canto a la Esperanza' con el "objetivo de que mejore la crisis sanitaria", como ha deseado José Manuel Aceña.

La venta de entradas será a finales de agosto y las localidades del Palacio de la Audiencia rondarán as 160 para cumplir las medidas sanitarias y este año no habrá abonos.

APUESTA POR LA CULTURA

El alcalde de Soria ha reiterado la "apuesta arriesgada y que dependerá de la evolución de la pandemia" por este Festival "adaptado a las circunstancias". Martínez ha destacado el apoyo de la Junta de Castilla y León que "no solo es el Festival del Otoño Musical Soriano sino del Otoño Musical de toda la Comunidad".

Por su parte, el viceconsejero de Cultura ha reiterado la apuesta de la Junta por la cultura en "estos momentos complicados donde es más imprescindible que nunca" y ha recordado que en el punto 40 del pacto por la recuperación firmado por las principales fuerzas políticas de la región se acordó mantener los presupuestos para cultura.

Fernández Sobrino ha hecho hincapié en la "excelencia" del Festival y del "referente" a nivel regional y nacional de una programación que combina "música clásica con otros estilos y disciplinas artísticas" y ha destacado el sello de calidad EFFE Label logrado durante dos ediciones por el Festival.

Finalmente, ha recordado que el Otoño Musical Soriano es uno de los 40 festivales que apoya la Consejería de Cultura y ha significado la parte turística de este evento "en un año especialmente complicado".