18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Cigales (Valladolid) acerca este fin de semana la "alegría" de la cultura vitivínicola con la XL Fiesta de la Vendimia

    La cita acoge el concurso del pincho uvero, el mercado de oficios artesanos y espectáculos musicales con el encuentro de folclore

    Cigales (Valladolid) acerca este fin de semana la "alegría" de la cultura vitivínicola con la XL Fiesta de la Vendimia
    El diputado Víctor Alonso y el alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández, en el medio, junto a otros miembros de la coorporación municipal del municipio y representantes de la D.O. Cigales en la presentación de la 40 Fiesta de la Vendimia.EUROPA PRESS

    VALLADOLID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad vallisoletana de Cigales acerca este fin de semana la "alegría" de la tradición y cultura vitivínicola con la XL edición de la Feria del Vino y la Fiesta de la Vendimia, que incluye nuevas catas y acoge la muestra de oficios artesanos, el concurso del pincho uvero y el encuentro del folclore.

    Así lo han destacado este lunes en la presentación del evento el alcalde de Cigales, José Ignacio Fernández; la concejal de Cultura, Enoturismo y Turismo, Marta Barrigón; el presidente de la D.O. Cigales, Julio Vallés, y los técnicos del Ayuntamiento Asunción Bautista y Jesús Pilar Sobejano, junto al vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso.

    El municipio espera reunir entre el 20 y 22 de septiembre a entre 10.000 y 12.000 personas, como en años anteriores, en esta cita que reúne distintas actividades artesanas, gastronómicas, taurinas, de música y de folklore para ofrecer una programación para "todos los públicos", según ha destacado Jesús Pilar Sobejano en declaraciones recogidas por Europa Press.

    No obstante, de forma previa, el miércoles 18 tendrá lugar una "novedad" de esta edición, un concurso de cata con la animación del monologuista Martín Luna, que contará con la colaboración del Consejo Regulador de la D.O, mientras el jueves 19 se desarrollará un campeonato de juegos autóctonos y una fiesta hollizumba.

    De este modo, el vienes 20 comenzará la programación de actividades en el marco de la XL Fiesta de la Vendimia, con una cata comentada y el concierto del grupo 'Los Perets' en la Plaza Mayor, para continuar el sábado 21 con la apertura de la XXI Muestra de Oficios Artesanos, en la se reunirán una docena de profesionales.

    La plaza Mayor acogerá esta actividad, en la que se harán demostraciones de marroquinería, imaginería, cestería, restauración de muebles, esmalte sobre metal al fuego o exhibiciones de aves rapaces, así como se impartirán talleres de artesanía en tela y de aromaterapia, para concluir la mañana de artesanía con el concierto del grupo local 'Rumba al ritmo'.

    Durante la tarde del sábado se llevará a cabo una recepción de autoridades y bodegueras, una misa castellana y el Desfile de Bodegueras y Grupos de Danzas, que ensalza el carácter comarcal de la fiesta, como ha resaltado Jesús Pilar.

    También el sábado, a partir de las 19.00 horas en la plaza de Lagunajo tendrán lugar distintas actividades como la proclamación de la Bodeguera Mayor y el pisado de la uva y degustación del primer mosto, para dar paso al pregón, que este año corre a cargo de la Asociación Cultural Vacceos de Cigales.

    ENCUENTRO DE FOLCLORE

    Asimismo, se desarrollará el XL Encuentro de Folclore con la participación de la agrupación pregonera, el Grupo de Folclore Asociación Cultural Con De Xido, de Cambados (Pontevedra); el Grupo de Paloteo Cogolla de Villanueva de la Serena, de Badajoz, y la Asociación Cultural Las Torres de Cigales.

    Para acabar la jornada se realizará una exhibición de cómo hacer un tonel, una muestra de aves rapaces, un espectáculo de danza de Lia Corax, un pasacalles y actuación del grupo Circocido, el concierto del grupo Folk on Crest y la presentación de la Orquesta Amalgama en la plaza Mayor.

    El domingo 22 se volverán a desarrollar distintos talleres artesanos, para continuar con las novedades del encierro campero y el IV Encierro del Carete, nuevas exhibiciones y pasacalles, el concierto del artista cigaleño Luis Casado y, para concluir, la presentación de Los Cañoneros, en la plaza Mayor.

    De forma paralela, durante todo el fin de semana los asistentes también podrán degustar "los mejores caldos" de las bodegas de la D.O. en el marco de la XL Feria del Vino y se llevará a cabo el X Concurso de Fotografía Digital, en el que podrán participar los mayores de 16 años enviando sus fotos al correo turismocigales@gmail.com.

    Además, el X Concurso del Pincho Uvero será uno de los platos fuertes de todo el evento y contará con la participación de Cervecería Zocha, El Moral Cafetería, El Arco Cervecería, Las Barricas, Bar La Uno y Bar Menfis, que ofrecerán un pincho más vino o agua por un precio de 2,80 euros y se disputarán los premios a Mejor Pincho Uvero y Pincho Más Original.

    "Cigales tiene numerosos eventos, pero la Fiesta de la Vendimia es especial, lo llevamos en la sangre", ha subrayado el técnico de Turismo del municipio sobre esta tradición, para precisar que con la programación de este evento de carácter comarcal se usa la cultura del vino como "nexo de unión".

    Por su parte, Julio Vallés ha apuntado a que esta "singular" fiesta es "muy positiva" para una comarca que "vive del mundo del vino" y ha insistido en que con ella se pretende transmitir lo que significa el vino: "alegría y fiesta".