Cinco ancianos y un sanitario intoxicados en incendio registrado en residencia de Camarzana

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 20:40
Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar

 

 

   CAMARZANA DE TERA (ZAMORA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Cinco ancianos y un miembro del personal sanitario resultaron intoxicados hoy como consecuencia del incendio de un colchón en la residencia situada en la localidad zamorana de Camarzana de Tera, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

   Al parecer, el fuego se inició sobre las 10.17 horas de hoy, momento en que una llamada recibida en el 112 alertó de un incendio declarado en una residencia de ancianos situada en la localidad de Camarzana de Tera (Zamora), en la carretera que enlaza las poblaciones de Benavente y Orense, sin que, en principio, se tuviera constancia de personas heridas o afectadas por el humo.

   Asimismo, según el alertante, el fuego se habría iniciado en la primera planta de las tres que tiene la residencia, debido a la combustión de un colchón, por lo que era necesaria ayuda para evacuar a los residentes, un total de 54 personas entre pacientes y personal sanitario.

   Por ello, se dio aviso a los Bomberos de la Diputación de Zamora, que movilizaron los parques de Benavente, Tábara y el Puente de Sanabria, a la Guardia Civil y a las Emergencias Sanitarias de Sacyl, que enviaron, en preventivo, una UVI móvil, cuatro ambulancias de soporte vital básico y un equipo médico de Camarzana de Tera.

   Ya en el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron finalmente a seis personas afectadas por el humo, cinco residentes y un miembro del personal sanitario del centro. Las personas afectadas fueron las siguientes: un sanitario de 21 años con iniciales M.S.M; M.R.L, de 80 años; M.G.R, de 85, ambos varones también, así como otras tres mujeres con iniciales B.G.A, I.F.F. y A.G.U, de 80 y 85 años, respectivamente.

   En un primer momento, los residentes fueron trasladados hasta la residencia mixta de Benavente, donde permanecen alojadas diez personas. Otras diez fueron instaladas en la residencia privada Ciudad de Benavente y diez más trasladadas hasta la residencia de los Tres Árboles de la capital zamorana. El resto fue reubicado en la residencia Príncipe de Asturias de Villaralbo.

   El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, en declaraciones a Europa Press, explicó que los afectados se encuentran ya "tranquilos", dijo tras visitarlos, aunque mucho reconocieron haber estado "muy asustados".

TAN SÓLO UNO EN OBSERVACIÓN.

   De Castro señaló que sólo un residente permanece en observación debido a que presentaba dolor torácico. El resto de los afectados por el humo del incendio, un trabajador de la residencia y otros cinco ancianos, fueron dados de alta tras recibir las primeras atenciones en el lugar del siniestro y ser trasladados después al hospital comarcal de Benavente.

   El delegado territorial de la Junta felicitó al personal que participó en las labores de extinción de fuego, que se inició en una de las habitaciones de la primera planta del edificio, probablemente al incendiarse un colchón, aunque señaló que tendrá que ser la Guardia Civil la que, a través de la investigación iniciada, determine cual fue el origen del suceso.

   Alberto de Castro apuntó que la coordinación entre todos los servicios fue "buena" y destacó tanto la labor de los bomberos de Tábara, Benavente y el Puente de Sanabria, como la labor de la Guardia Civil, del personal del centro de salud de Camarzana de Tera y de la Gerencia de Servicios Sociales, que analizó la situación de los ancianos y las posibilidades de reubicarlos en otros centros "para la repercusión del suceso sea la mínima posible".

   Tras conocerse que se había producido el incendio, en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora se constituyó el Plancal, un instrumento de coordinación de todos los servicios implicados en el que participó Protección Civil, Sacyl, el 112 y la Gerencia de Servicios Sociales bajo la presidencia de Alberto de Castro.

   El delegado territorial de la Junta en Zamora confirmó que en pocos días, en cuanto la residencia privada de Camarzana de Tera sea acondicionada, los ancianos podrán volver a las instalaciones.