El cineasta italiano Ermanno Olmi y la I Guerra Mundial centran los ciclos paralelos programados en el fes

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 6:16

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La figura del cineasta italiano Ermanno Olmi, creador de la corriente cinematográfica Ipotesi Cinema, y la I Guerra Mundial, de la que este año se cumple un siglo, centran los dos ciclos paralelos programados en el marco de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Según informaron fuentes del festival en un comunicado recogido por Europa Press, el ciclo 'Ermanno Olmi más vivo que nunca', incluye dos proyecciones del cineasta, 'Il posto' y 'L'arbero degli zoccoli', además de su último trabajo, 'Corpo a corpo', enmarcado en la sección documental Tiempo de Historia, fuera de concurso.

También se mostrarán los trabajos de los "máximos herederos" del cine de Olmi y pilares junto a él de Ipotesi Cinema: Mario Brenta, miembro fundador de esta escuela y su discípulo, Rodolfo Bisatti, alumno y posteriormente profesor en ella. Ambos participarán en este ciclo presentando sus trabajos y participando en los coloquios posteriores.

Así, se proyectarán los títulos 'Robinson in laguna' (1985), 'Vermisat' (1974), 'Barnabo delle montagne' (1994) y 'Calle de la Pietà' (2010), dirigidos por Mario Brenta, además de 'Voci nel Buio' (2013), de Rodolfo Bisatti, y 'Osolemio. Autoritratto italiano', de Ipotesi Cinema (2004).

Las proyecciones y coloquios se llevarán a cabo en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho) y se celebrarán desde este lunes, 20 de octubre, al miércoles, 22 de octubre.

Este ciclo, organizado por la Universidad de Valladolid junto con la Cátedra de Cine, el Campus María Zambrano de Segovia y el Instituto Italiano de Cultura, acercará al público a la figura de Olmi, quien en 1960 (en la quinta edición de la Seminci), logró una Mención Especial en 'Valores Humanos' con Il tempo si è fermato ('El tiempo se ha parado'), y dos años más tarde, en la séptima edición, logró la Espiga de Oro con 'Il posto' ('El empleo').

En 1963 participó de nuevo con el cortometraje '700 anni, San Antonio' ('700 años, San Antonio'), con el que ganó el Lábaro de Oro, galardón que entonces otorgaba el festival, y en 2007 presentó 'Cien clavos' ('Centochiodi') en la Sección Oficial del certamen.

Su obra, además, ha sido reconocida internacionalmente: 'El árbol de los zuecos' ('L'arbero degli zoccoli' 1978), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; con 'Lunga vita alla signora' (1987), el León de Plata en el Festival de Venecia y, un año más tarde, el León de Oro por 'La leyenda del santo bebedor' ('La leggenda del santo bevitore' 1988).

Por su parte, la Escuela Ipotesi Cinema nació en 1982 con la intención de crear nuevas vías de expresión "basadas en la observación y el acercamiento a la realidad" y con el objetivo fue de lograr "un trabajo colectivo por parte de todo el equipo y buscar proyectos de interés común que poder sacar adelante".

Por su parte, el ciclo 'La primera Guerra Mundial y el cine: El proyecto EFG1914', organizado por CulturArts IVAC y la Filmoteca Española con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, incluirá una muestra de películas inéditas digitalizadas sobre la Gran Guerra, con especial referencia al cine español de la época.

En concreto, se programarán cinco sesiones diferentes dedicadas al desarrollo de la guerra, los efectos de la guerra, la vida cotidiana, cine español en EFG1914 de la Filmoteca española y cine español en EFG1914.

La muestra forma parte del proyecto europeo EFG1914, dedicado a la digitalización de 740 horas de películas gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas.

Las proyecciones, con entrada libre, tendrán lugar en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid) del martes, 21 de octubre al jueves, 23 de octubre.