El CITA reconstruye virtualmente el desaparecido retablo de la iglesia de San Miguel de Peñaranda (Salamanca)

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 12:44

PEÑARANDA DE BRACAMONTE (SALAMANCA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Salamanca acaba de dedicar en la Red un portal web al retablo de la iglesia-fortaleza de San Miguel Arcángel de la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, del siglo XVII, que quedó destruido tras un incendio declarado en 1971 y que arrasó casi todo el interior del templo, que data del siglo XV.

En la web (www.fundaciongsr.es/cita/retablo) se reproduce virtualmente el retablo, para lo que fue necesario localizar antiguas fotografías del mismo, digitalizarlas y retocarlas así como captar seis nuevas imágenes de la iglesia cada 60 grados y con un objetivo de ojo de pez para obtener los 360 necesarios para el montaje completo.

Dos softwares específicos permitieron después solapar las instantáneas y conseguir una imagen con forma de cruz donde se introdujo la representación y que se fundió con la fotografía de la iglesia tal y como se encuentra actualmente.

La nueva web, según informaron a Europa Press fuentes del CITA, responde al doble objetivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a la que pertenece el Centro, de difundir la cultura y potenciarla mediante el uso de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

"Hace 400 años, los retablos tenían la misma función que ahora tienen las nuevas tecnologías: la comunicación. Gracias a sus imágenes y representaciones el conocimiento era alcanzable por gente que ni siquiera sabía leer, ¿acaso no es lo que hace ahora Internet, acercar el conocimiento?", reza en la presentación del portal.

Además, los impulsores de la iniciativa pretenden de esta forma que esta "joya del arte barroco" no tenga un final tan "triste" como el que parecía presagiar su incendio en 1971.

CONTENIDOS DE LA WEB

El nuevo portal ofrece información sobre las funciones de esta obra, su iconografía, a quién se atribuye el diseño o cómo se construyó y ensambló. Asimismo, incluye imágenes detalladas de las piezas escultóricas más representativas, obra de uno de los talleres más destacados en la Castilla de la segunda década del siglo XVII, el de Sebastián Ducete y Esteban de Rueda, localizado en Toro (Zamora).

En la redacción de los artículos de la web participaron los profesores de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid (UVA) Luis Vasallo, Jesús María Parrado y Ramón Pérez, así como la profesora de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca Claudia Mollër.

Por otra parte, el portal aprovechó las fotografías del profesor de la UVA José Martín González que, mientras escribía una historia de la escultura castellana, tomó varias instanténeas del retablo mayor de San Miguel pocos años antes de su destrucción.

LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

La iglesia de San Miguel se ubica en la plaza de Agustín Martínez Soler de Peñaranda, donde se erige como una mole de sillería granítica, con decoración clasicista en el exterior y una alta torre de ladrillo visto. La explosión de un almacén de pólvora en la calle Bodegones en 1707 destruyó sus bóvedas y arcos; también sufrió los efectos del terremoto de Lisboa en 1755; el estallido del polvorín en 1939, y el incendio de 1971.

Tras el fuego, en el interior sólo se salvó la capilla del altar mayor en la cabecera, donde se encontraba el retablo mayor. De las dos capillas laterales originales, la de la Soledad y la de San Antonio, sólo se conserva la última. En ella se puede contemplar el Cristo de la Cama, de quien los peñarandinos son muy devotos, según puntualizaron fuentes del CITA.