Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio dice que la Unesco se opone a edificar en el huerto Las Adoratrices de Salamanca

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:12

SALAMANCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Salamanca señaló hoy que, dentro de las decisiones que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco de este año basadas en el informe realizado por los expertos que visitaron Salamanca el pasado mes de febrero, existe un documento que se opone a la edificación en el huerto de Las Adoratrices en Salamanca.

En el informes se pide "el abandono definitivo del nuevo proyecto, que por su naturaleza atenta contra el carácter del lugar, por su impacto en el tejido urbano y en su entorno monumental", apuntó la asociación. Además califican de "atentado a la integridad del patrimonio de la ciudad" las modificaciones "a conveniencia" de las normas urbanísticas.

En el año 2002, con respecto al antiguo proyecto de auditorio, una misión de expertos, indicó que "teniendo en cuenta la situación del lugar y la proximidad de muchos bienes culturales (BIC), el proyecto era perjudicial para los monumentos y los valores universales por los cuales el sitio fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, por lo que se recomendó al Estado Parte su suspensión para buscar otra ubicación al proyecto", añadió.

"Considerando que el proyecto, a pesar de sus modificaciones, se ha mantenido en la misma parcela y que la gestión del Bien inscrito no ha sido definida por un Plan de Gestión, el Comité consideró el pasado año enviar una nueva misión de vigilancia para evaluar el proyecto 'Huerto de las Adoratrices', in situ, y el estado de conservación del Bien, el proyecto y los requisitos en términos de gestión y la clarificación de los límites del Bien", según Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio.

Los expertos, según el comunicado de la asociación, "la parcela históricamente ha estado libre de cualquier edificación, desde el siglo XV, o escasamente urbanizada: jardín del palacio de Monterrey desde el siglo XVI, plaza de toros en el siglo XIX, y huerta del convento de 1871".

Como ya en 1984 recogía el Plan Especial, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio apuntó que "la trama urbana se ha conservado sin variaciones notables. La zona está prácticamente consolidada con la excepción de algunos espacios sin edificar, anejos a los conventos, amenazados por el peligro de segregación y nueva edificación".

"El campo de San Francisco y la parcela de Las Adoratrices constituyen el oeste de la ciudad vieja. El mantenimiento de los espacios abiertos parece un reto importante para la percepción de la ciudad. Hoy, desde la Calle Ramón y Cajal la topografía permite vistas sobre el jardín del convento, cualquier construcción, aún de baja altura ocultará y cambiará significativamente las vistas actuales", añadió, entre otras opiniones de los expertos de la Unesco.