Se clausura hoy en Valladolid la muestra 'Figuración, nuevas realidades' de pintura contemporánea

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 12:04

VALLADOLID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Figuración, nuevas realidades', que busca reflexionar sobre los límites de los que se preocupa la nueva figuración, que se basan en la relación entre lo aparente y lo verdadero a través de más de 40 pinturas contemporáneas, se clausurará hoy en la sala de exposiciones del Museo de Pasión de Valladolid.

La muestra, perteneciente a la colección de la Obra Social de Caja de Burgos, expone obras de arte contemporáneo de artistas como Antonio López, José Manuel Ballester, José Hernández, Guillermo Pérez Villalta, Amalia Avia, Jesús María Lazkano, Rafael Canogar, Matías Quetglas y Carmen Laffon, además de los dos artistas que recibieron los premios Castilla y León de las Artes Luis Sáez y José María González Cuasante.

Según señaló durante la presentación la directora de la Obra Social de Caja de Burgos, la colección de esta entidad, iniciada a finales de los años 80, cuenta entre sus "importantes" fondos con una amplia representación, más de 400 obras, de las más variadas corrientes, técnicas, soportes e inquietudes artísticas presentes tanto en el panorama español como en el internacional que se adquirieron teniendo "siempre" en cuenta la importancia de la cultura para la sociedad.

En concreto en 'Figuración, nuevas realidades' se podrán observar 41 piezas de la colección divididas en cuatro grupos realizados, según afirmó el comisario de la muestra, Javier del Campo, a partir de la "lectura" de sus expresiones.

El primero de estos grupos es 'Territorios', en el que se exponen espacios concretos, fragmentados y limitados; el segundo se titula 'Superposiciones'; el tercero 'Presencias' donde se detiene la figura humana y el cuarto y último, 'Confines' donde se acercará al público a un mundo "ilimitado" del nuevo realismo.

Del Campo explicó que estos cuatro ejes "fundamentales" servirán para guiar a los visitantes por las experiencias interiores de los artistas, que se plasman en sus obras, en las que "confluyen" los límites entre la apariencia --los mismos pensamientos-- y la realidad.