Clemente cree que los gobiernos del PP aprovechan las políticas europeas para mejorar el mundo rural

Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 14:25

Díaz de Mera pide "tranquilidad" a los agricultores y ganaderos de CyL porque Clemente defiende "a cara de perro" sus intereses en Europa

MAGAZ DE PISUERGA (PALENCIA), 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido este sábado que los gobiernos del PP "bien llevados" y aprovechando las políticas europeas "arrojan mejores resultados" para el mundo rural "con creces" que otros gobiernos, y así ha puesto como ejemplo que mientras la renta agraria pasó, durante la etapa socialista 2004-2011, de 25.423 millones a 22.219 millones de euros, desde el 2011 ha vuelto a crece hasta los 24.321 millones.

Así lo ha puesto de manifiesto Clemente durante la comisión 'Mundo rural, en clave de futuro' que se ha llevado a cabo dentro de la Convención Regional del PP que ha tenido lugar este sábado en Magaz (Palencia). En esta comisión han participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos; el portavos de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Reguera, y el eurodiputado abulense Agustín Díaz de Mera.

Durante su intervención, Clemente ha criticado que algunos gobiernos, como el PSOE usarán la Política Agraria Común como "moneda de cambio" y así ha recordado cómo en las perspectivas financieras agrarias 2014-2020 Mariano Rajoy participó en las negociaciones junto a países como Francia e Irlanda y cómo lograron que mejoraran los datos de partida, frente a la postura de José Luis Rodríguez Zapatero, que siendo presidente no negoció.

Por ello, ha querido subrayar que el esfuerzo de "España, liderada por Rajoy", junto a Francia e Irlanda "lograron una mayor dotación económica" para las perspectivas financieras agrarias, teniendo en cuenta que el 40 por ciento del presupuesto de la Unión Europea va dirigido a la PAC.

Al respecto, Silvia Clemente ha augurado que de haber seguido el PSOE en el Gobierno de España y con los planteamientos iniciales de las perspectivas de la Política Agraria Común podría "haber sido un auténtico desastre" para España y para Castilla y León ya que la pretensión inicial era fijar "una tasa plana" para todos los agricultores independientemente de si eran de regadío o de secano, además de que la ganadería podría haber perdido todas las ayudas.

POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN

Por ello, la consejera del ramo ha querido agradecer la medicación y apoyo del eurodipitado Díaz de Mera que permitió que Castilla y León tuviera hilo directo con Luis Capoulas, uno de los principales artífices de la definición de las perspectivas financieras de la PAC.

Por su parte, Agustín Díaz de Mera ha reconocido que el compromiso del PP con el mundo rural "es inequívoco" y "con permanencia ilimitada en el tiempo" y así ha subrayado la "lucha" del Gobierno de Juan Vicente Herrera "por tratar de que el medio rural tenga igualdad de servicios con las comunidades urbanitas", algo que, en sus propias palabras, "no es fácil cuando se trata de la Educación, la Sanidad o el transporte".

Asimismo, ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a los ganaderos y agricultores de Castilla y León porque es Juan Vicente Herrera "quien lidera sus intereses" y Silvia Clemente "quien negocia a cara de perro" esos intereses de Castilla y León en Europa, como así lo ha hecho con la PAC.

Díaz de Mera se ha remitido al documento aprobado la pasada semana en Berlín, durante la convención de los populares europeos, y que dice que el PP defenderá la importancia de la agricultura, la ganadería, la caza y la pesca "como instrumentos de creación de empleo y como sectores dinamizadores y creadores de empleo" a lo que ha añadido que la Unión Europea es el espacio de desarrollo "donde en 25 años España ha seguido creciendo y desarrollándose".

Por su parte, el alcalde de Guijuelo, Julián Ramos, ha querido destacar algo "bueno" que ha tenido la crisis económica y es que ha permitido que las empresas "hayan agudizado el ingenio y hayan visto que el mundo no se acababa en España" lo que las ha impulsado a salir al exterior a buscar nuevos mercados.

PRODUCTOS DE CALIDAD

Esto, según el alcalde de Guijuelo ha permitido que algunos sectores hayan avanzado más en dos años que en tres décadas como es el caso de los vinos o de otros productos de calidad "diferencial" como los que se amparan bajo la marca impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería 'Tierra de Sabor'.

Por ello, Ramos se ha mostrado convencido de que el medio rural tiene un buen futuro por delante si sabe aprovechar las oportunidades que se le ofrecen y si es capaz de dejar "de lado los complejos" porque ha insistido en que los empresarios del medio rural "tienen suficiente capacidad para salir al exterior".

El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Óscar Reguera, se ha referido al sector forestal de castilla y León ya que el 51 por ciento de la superficie de la Comunidad es forestal, un sector que supone 675 millones de euros de facturación anual y 16.000 empleos en la Región, aunque ha reconocido que "son muy pocos" por "las potencialidades que encierra".

Asimismo, ha querido destacar el apoyo de la Junta a este sector a través del Programa de Movilización de los Recursos Naturales pero también ha querido proponer que ante las potencialidades del sector forestal se podría "incardinar" en alguno de los programas de desarrollo rural porque podría "provocar sinergias con el sector agrícola y ganadero y con la agroalimentación".

El consejero de Fomento, que ha coordinado la Comisión, ha explicado que es "imposible hablar de la modernización" del mundo rural sin tener en cuenta las políticas comunitarias de la Unión Europea y se ha mostrado convencido que "no es igual" estar representado en Europa por el PP que por el PSOE y como ejemplo de ello ha recordado que José Luiz Rodríguez Zapatero no consiguió un periodo transitorio de ayudas para Castilla y León cuando dejó de ser región Objetivo 1 mientras que José María Aznar sí lo logró siendo presidente para otras comunidades.

Asimismo, ha indicado que los tres ejes de las políticas europeas fijar población en el medio rural "aprovechando las potencialidades" del mundo rural y del medio natural; fomentar el protagonismo de los municipios en esas políticas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Leer más acerca de: