Los clusters regionales de automoción celebran su primera reunión en Boecillo (Valladolid)

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 10:45

País Vasco, Valencia, Galicia, Cantabria y Castilla y León mantienen una primera reunión tras la creación de ACREA

BOECILLO (VALLADOLID), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 'clusters' del sector de automoción en el País Vasco (ACICAE), Valencia (AVIA), Galicia (CEAGA), Cantabria (GIRA) y el de Castilla y León (FACYL) se reunieron hoy en el edificio de la Fundación CIDAUT, en el Parque Tecnológico de Boecillo para mantener su primera encuentro.

En el orden del día se incluye una ronda de intervenciones de los cinco clusters para exponer sus datos principales, las actividades realizadas y previstas, la colaboración con las administraciones y los agentes económicos y sociales en cada comunidad, así como los aspectos más destacables como "mejores prácticas" para el desarrollo de sus objetivos.

El segundo objetivo de la reunión es elaborar un programa de actuaciones de cooperación entre los "clusters" fundadores de ACREA, que se fundó el pasado día 19 de noviembre en Madrid, con el objetivo de consensuar una voz única que pueda representar a los asociados y defender sus intereses ante las instituciones nacionales y europeas, así como promover labores de coordinación e información que contribuyan a una mayor y mejor colaboración entre los "clusters" con el fin de optimizar recursos.

Entre las actuaciones que ACREA pretende poner en marcha se encuentran planes para la cooperación 'intercluster', comunicación, formación específica en automoción e internacionalización. Todos estos planes serán proyectados y desarrollados a través de comisiones de trabajo integradas por miembros de los diferentes clusters.

ACREA integra a los clusters que representan a cinco comunidades autónomas en las que el sector de automoción tiene un peso muy relevante, ya que cuentan con 727 empresas (fabricantes de vehículos, de componentes y centros de investigación).

Todas ellas alcanzan una facturación conjunta de 43.340 millones de euros y dan empleo a más de 134.000 personas.

Atendiendo a los datos económicos, ACREA, en el momento de su constitución, representaba el 63,4 por ciento del sector nacional, cuya facturación alcanzó los 68.300 millones de euros.

El Foro de Automoción de Castilla y León, que mantiene su sede en el edificio de la Fundación CIDAUT, se constituyó en noviembre del año 2001 y está formado por las tres empresas fabricantes de vehículos de la región, 21 fabricantes de componentes de automoción y el centro tecnológico CIDAUT. En conjunto, FACYL representa un colectivo de 21.500 trabajadores y alcanza una facturación de 12.800 millones de euros.