Coag Zamora exige a la Junta una actuación urgente para eliminar la presión del lobo en las zonas de ganadería extensiva

Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 18:18

ZAMORA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos Coag de Zamora exigió hoy a la Junta de Castilla y León que tome medidas urgentes para eliminar la presión que el lobo está ejerciendo sobre las zonas donde se mantiene la ganadería extensiva y donde los ataques al ganado son frecuentes.

El sindicato aseguró, en un comunicado recogido por Europa Press, que la proliferación de lobos en el conjunto de la provincia "está acabando con la ganadería extensiva" y no se considera que "el aprovechamiento extensivo de pastos por parte de los ganaderos aporta grandes beneficios medioambientales".

Ante ello, la Coag propuso a la Junta el mantenimiento de una zona lobera en el entorno de la Reserva de la Sierra de La Culebra con un control y gestión adecuada del número de ejemplares, "pero eliminando la posibilidad de que la especie se extienda al resto de la provincia donde se realiza un aprovechamiento tradicional de pastos incompatible con la presencia del lobo".

El sindicato se mostró partidario de realizar controles y batidas como la que está prevista esta semana en la provincia de Salamanca en sus límites con la comarca de Sayago (Zamora).

Añadió que muchos ganaderos están soportando altos costes por el mantenimiento de perros mastines y sistemas de protección, que a la postre no son en absoluto suficientes frente a la creciente necesidad de comida del lobo, "como así se ha demostrado en recientes ataques en ganaderías estabuladas en Tierra de Campos".