4 de marzo de 2021
21 de junio de 2014

El Colectivo contra el Olvido y Territorios de la Memoria debaten en Valladolid sobre el papel de los intelectuales

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo universitario contra el Olvido y la asociación Territorios de la Memoria cierran el programa de actividades de este curso el miércoles, a las 19.30 horas, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, con la presentación del libro '50 intelectuales para una conciencia crítica del siglo XX', escrito por el filósofo y teólogo Juan José Tamayo.

Se trata de una antología del patrimonio crítico del siglo pasado, recogida por el autor con la intención de invitar a los intelectuales españoles de hoy a dar un paso adelante en el debate público ante la situación de cambio actual, según informaron a Europa Press fuentes del Colectivo.

El pensador palentino Juan José Tamayo, uno de los "referentes" de la teología de la liberación y del compromiso social, ha tomado como modelo para el impulso de la conciencia crítica el legado de cincuenta intelectuales españoles y de todo el mundo, comprometidos con la libertad, contra la desigualdad y con la reivindicación del progreso ético de la humanidad.

Entre los intelectuales seleccionados por Tamayo hay filósofos y teólogos, y hay también narradores, científicos, líderes de corrientes de pensamiento y de movimientos sociales.

"Me rebelo, luego existimos", decía Albert Camus. Su voz se suma, en esta antología del patrimonio crítico del siglo XX a las de Ernest Bloch, María Zambrano, Dietrich Bonhoeffer, Simone de Beauvoir, José Luis Aranguren, Hans Kung, Hannah Arendt, José María Díez-Alegría, José Saramago, Simone Weil, Carlo Martini o Pere Casaldáliga.

RECUPERAR EL ESPÍRITU CRÍTICO

A juicio de Tamayo, es "necesario" recuperar el espíritu crítico y de rebeldía que encarnan éstos y otros nombres significados del siglo XX. "El que no se instala cómodamente en la realidad tal y como es, el que no solo se pregunta ¿por qué?, sino también ¿por qué no?", ha declarado.

Para el Colectivo contra el Olvido y Territorios de la Memoria, es un momento "oportuno" para poner a debate el papel de los intelectuales de hoy en nuestra sociedad. Por ese motivo, han hecho un llamamiento a los intelectuales de Valladolid, para que participen en el debate con su mirada crítica sobre la realidad actual y con su visión "creativa" sobre los cambios que debe afrontar la sociedad española.

Gustavo Martín Garzo y Jesús Quijano se encargarán de presentar al autor y su obra, y Juan José Tamayo responderá, después de su intervención, a las preguntas del público.