Colectivos contra el cierre del Juan de Austria en Valladolid piden las "inversiones necesarias" para mantener el Parque

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 15:34

VALLADOLID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos contra el cierre del Parque de Aventuras Juan de Austria de Valladolid, a través de un manifiesto que leyó hoy su portavoz, Carmen López Reglero, reclamaron al Ayuntamiento que "sea sensible" a la demanda de la ciudadanía que rechaza el cierre del parque.

Asimismo, pidieron que se "realicen las inversiones necesarias" para mantener y mejorar las instalaciones y "potenciar" su utilización.

Por ello y en declaraciones a Europa Press, Carmen López manifestó su "desacuerdo" con la decisión del Ayuntamiento de cerrar el Parque el próximo 31 de marzo para sustituirlo por unas instalaciones deportivas.

En concreto, estas asociaciones rechazaron el cierre del Parque con la celebración de un día festivo con danzas del mundo, juegos con paracaídas o muñecos en la plaza Juan de Austria y junto al parque, donde también estuvieron recogiendo firmas para apoyar su causa.

En este sentido, Carmen López confirmó que la plaza había estado "animadilla" durante la mañana y que la gente había llegado "poco a poco" conforme pasaban las horas mientras que aseguró que, tras la lectura del manifiesto, los asistentes aplaudieron y se acercaron a la mesa a firmar.

Asimismo, en el manifiesto comentó que el parque, inaugurado en mayo de 1995, fue "el primero" de estas características en todo el país y que, actualmente, es "único" en Castilla y León con sus 7.200 metros cuadrados destinados, durante todo el año, al "disfrute" de niños de 4 a 12 años.

De este modo, el parque constituye "un pequeño ecosistema" en el que confluyen "gran variedad" de animales como mamíferos, aves y reptiles, además de las más de 23 especies de árboles, trece variedades de arbustos y 20 de plantas con o sin flor, que conviven en este "entorno privilegiado" del centro de la ciudad.

Además, el manifiesto recordó que, a lo largo de estos catorce años, por esta instalación han pasado "más de 300.000" niños de muchas provincias de España y que a todos les quedó "un buen recuerdo" de la capital vallisoletana.

Por otra parte, el documento señaló que el Parque actualmente se mantiene en "buenas condiciones" de uso, a pesar de una "necesaria" renovación de algunos elementos que hay allí como es el caso del barco pirata o la ballena. "Como es lógico, con el paso del tiempo todo se deteriora y necesita una cierta renovación", continuó el manifiesto.

En este sentido, los colectivos aseguraron que entienden que el coste que supone para el Ayuntamiento "es razonable" puesto que durante 2008 se gastó 83.000 euros en estas instalaciones aunque añadieron que el Parque acogió a 16.000 niños durante ese año.

Finalmente, a través del manifiesto, los colectivos contrarios al Parque reclamaron una "ciudad abierta, alegre, viva y dinámica", donde los niños vallisoletanos y "quienes desde fuera acudan" la capital tengan espacios abiertos "para poder jugar y disfrutar de la vida".

UTILIDAD EN VERANO

Por su parte, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres, confirmó que la Fundación Municipal de Deportes "podría" utilizar las instalaciones del Parque en verano aunque no confirmó ningún proyecto concreto.

Asimismo, sobre los actos que rechazan el cierre de estas instalaciones, Porres afirmó que las comisiones y el pleno del Ayuntamiento han informado "bien" sobre el proyecto que pretende unificar los dos espacios de deporte y de ocio.

Al respecto, Carmen López criticó que desde el Ayuntamiento "no dicen nada" mientras que señaló que el Parque tendría "poca utilidad" para competiciones o prácticas deportivas porque "tiene que ver" con actividades para monitores y niños.

Además, López Reglero reclamó al Ayuntamiento que diga "claramente" qué va a hacer con estas instalaciones y que "dejen de crear confusión" cuando lo que quiere es hacer unas "pistas de paddle".

Finalmente, Carmen López aseguró que van a hacer "alguna cosa más" aunque aún no tienen concretado qué tipo de actividades organizarán hasta el día 31 de marzo, cuando llevarán a cabo un acto "a modo de despedida" del Parque.