Colectivos pertenecientes al CES defienden su permanencia por su "discreta y eficaz" labor en defensa de CyL

Pleno Del CES Para La Aprobación Del Informe Anual
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 21:52

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos pertenecientes al Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León han rubricado este lunes una declaración de apoyo a este ente estatutario con el fin de defender su permanencia ante su "discreta y eficaz" labor en defensa la Comunidad.

El documento ha sido rubricado por los secretario regionales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernádez; el presidente de Cecale, Jesús María Terciado; el presidente de Asaja, Donaciano Dujo; el secretario regional de UPA, Julio López; el coordinador de UCCL en Valladolid, Iganacio Arias; el presidente de URCACyL, Lucas Ferreras y el de la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE), Pruedencio Prieto.

Esta declaración, como figura en el documento, está motivada por la aparición de "ciertas opiniones o posiciones" en la que, "bajo el argumento de la defensa de la austeridad", como reza el texto, "puede estar cuestionándose la permanencia de las instituciones de participación ciudadana".

Ante esta situación han decidido rubricar un documento a través del que se hace pública la defensa unánime de la permanencia del CES en Castilla y León para que continúa con su labor "discreta y eficaz" en el análisis tanto de las normas de carácter socioeconómico que proponga el Ejecutivo Regional como de los temas que decide abordar a iniciativa propia.

"El CES es el instrumento institucional de participación de la Sociedad Civil garantizado pro nuestro Estatuto de Autonomía", han defendido los colectivos, tras lo que se explica que "cuestionar" su permanencia es "cuestionar esa participación social".

Asimismo, tras destacar que el CES es un lugar de "debate e intercambio" de ideas entre representantes de la sociedad civil, insisten en que "las instituciones existen o no, pero no deben depender de interese ajenos a su funcionamiento".

Por último, los colectivos han explicado que el Consejo se creó hace 21 años y cuenta con un presupuesto real para 2012 de 589.000 euros, por lo que "no supone un problema económico real".