14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    El Colegio de Abogados de Palencia organiza mañana y el jueves unas jornadas sobre violencia doméstica

    PALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Colegio de Abogados de Palencia, en colaboración con el Consejo Regional de la Abogacía, organizan mañana y el jueves unas jornadas sobre violencia doméstica que tendrán lugar desde las 12.00 horas en la sede de la organización palentina.

    La primera conferencia correrá a cargo de Loli Sacristán, del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, quien abordará los 'Recursos a disposición de la mujer víctima de violencia doméstica'.

    A continuación se celebrará una mesa redonda sobre la 'Intervención de la abogacía en la atención a las víctimas de violencia doméstica'. En ella participarán el decano de los Abogados de Palencia, Daniel Ibáñez, así como Francisco Pérez, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Palencia, y Ana Castañeda, secretaria y responsable de Asistencia a la Víctima.

    Ya el jueves, a partir de las 17.00 horas, habrá una conferencia a cargo de Soledad Martín, fiscal de la Fiscalía de Valladolid adscrita a Violencia de Género, que disertará sobre la 'Intervención de la Fiscalía en la violencia de género'. Una hora después, la abogada de Valladolid Rosa Gil hablará sobre las 'Medidas laborales y de Seguridad Social en la violencia de género'. La jornada concluirá con una mesa redonda de las dos participantes en las anteriores conferencias.

    Este curso se enmarca en el convenio firmado entre el Consejo Regional de la Abogacía y la Junta de Castilla y León para el desarrollo de un programa de información y asesoramiento jurídico dirigido a mujeres víctimas de malos tratos y delitos contra la libertad sexual.

    El acuerdo se firmó al considerar que el fenómeno de la violencia doméstica era uno de los principales problemas de la sociedad actual y que exige una respuesta global por parte de todos los poderes públicos.

    Por ello, el Consejo Regional de la Abogacía de Castilla y León decidió colaborar con la Junta de Castilla y León en el desarrollo de programas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y especialmente para prestar asistencia a aquellos sectores más vulnerables.

    El programa consiste en impartir formación continua y especializada en materia de violencia de género a los abogados colegiados en Castilla y León para garantizar una adecuada prestación del servicio.

    En cuanto a la asistencia a las víctimas, el convenio recoge un programa de prestación de información y asesoramiento jurídico en todo tipo de materias a las mujeres víctimas de malos tratos y delitos contra la libertad sexual que lo soliciten. Tendrá un carácter gratuito y no será necesario que acrediten carecer de recursos económicos.