17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    El Colegio Oficial de Geógrafos celebra este sábado la I Olimpiada de Geografía de Castilla y León

    VALLADOLID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación Territorial del Colegio Oficial de Geógrafos en Castilla y León celebrará este sábado, 8 de marzo, la I Olimpiada de Geografía de la Comunidad, que se desarrollará de forma simultánea en Salamanca, Burgos y León.

    Según han informado a Europa Press fuentes de la organización, concluido el periodo de inscripción en la Primera Fase de la I Olimpiada de Geografía en Castilla y León, cerca de un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato participarán en esa prueba puesta en marcha en colaboración con las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, que también ha contado con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Geógrafos de Valladolid (Geolid) y con el patrocinio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

    Dicha prueba se celebrará, de manera simultánea y en jornada matutina, en el Aulario del Campus de Vegazana de la Universidad de León, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca y en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos.

    La competición consistirá en la cumplimentación, por parte de los 85 participantes, de un examen tipo test con 50 preguntas sobre cuestiones tratadas en la asignatura de Geografía de segundo de Bachillerato, para lo cual dispondrán de un tiempo de 60 minutos desde el comienzo de la prueba, a las 10.30 horas.

    Como actividades paralelas a desarrollar para los tutores y acompañantes de los participantes, mientras se desarrolla la competición se celebrarán charlas tituladas 'El ejercicio profesional de la Geografía ¿en qué trabajamos los geógrafos?', en la que miembros de la Junta Directiva del Colegio de Geógrafos comentarán los perfiles profesionales en los que están ubicados en la actualidad, además de un breve repaso de su experiencia profesional.

    Asimismo, en la sede de la ciudad de Salamanca, la Confederación Hidrográfica del Duero presentará su Programa de Educación Ambiental 'Educarío' y, después de la prueba los participantes, tutores y acompañantes de esta sede podrán disfrutar de la visita a la Estación Meteorológica de la facultad.

    Tras la realización de la prueba se conocerán los nombres de los representantes de Castilla y León en la quinta edición de la fase nacional de la Olimpiada que se celebrará en Jaca (Huesca) el próximo día 5 y 6 de abril, que corresponderán a los tres primeros clasificados de cada distrito universitario.

    Aparte, la organización otorgará premios a los tres alumnos con más aciertos entre todos los participantes, valorados en 200, 150 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificado.