21 de octubre de 2020
11 de enero de 2020

El Colegio de Periodistas de Castilla y León intensificará las acciones formativas y ampliará su carta de servicios

El Colegio de Periodistas de Castilla y León intensificará las acciones formativas y ampliará su carta de servicios
Reunión de la Asamblea General del órgano colegial. - COLEGIO DE PERIODISTAS

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Periodistas de Castilla y León intensificará las acciones formativas y ampliará su carta de servicios durante el presente ejercicio

Así lo ha acordado el órgano colegido durante la reunión que ha mantenido esta mañana en Valladolid en su sexta Asamblea General Ordinaria. En la misma, ha repasado las principales acciones realizadas a lo largo del año 2019 y ha fijado nuevas metas para el año 2020.
La intensificación de acciones formativas y la ampliación de la carta de servicios para colegiados y colegiadas son dos de los principales objetivos fijados para el nuevo año.

Tras la integración del Colegio de Periodistas de Castilla y León en la Red nacional de Colegios Profesionales de Periodistas, se han coordinado las actuaciones en defensa de la profesión, avanzando hacia un objetivo mayor, como es la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas, favoreciendo las ventajas y formación de la Red a través de un carné único, señala el colegio a través de un comunicado remitido a Europa Press

La Junta de Gobierno ya está trabajando en este asunto y los asistentes a la Asamblea celebrada esta mañana en Valladolid abordaron el objetivo de constitución del Consejo General del Colegio de Periodistas como un objetivo para 2020.

En su primer año en vigor en la Comunidad de Castilla y León se ha otorgado el Sello de Comunicación Responsable a tres entidades: el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Burgos), Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis (Salamanca), la Fundación Godofredo Garabito (Valladolid). Hay 2 entidades previstas para el año 2020.

El Colegio continuó representado en el Patronato de la Fundación Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, acudiendo a las reuniones convocadas e informando los colegiados y colegiadas de las resoluciones de esta comisión.

Durante el 2019, el Colegio de Periodistas de Castilla y León instó a la Junta de Castilla y León a que, en el tema de las nuevas licencias de TDT, valoren aquellas candidaturas que garanticen las labores periodísticas de dichos canales sean realizadas por personas con titulación en Periodismo o comunicación Audiovisual.

El órgano profesional también adquiere el compromiso de retomar la profesionalización del área de comunicación de las instituciones, añade el comunicado.

Como novedad en 2019, el Colegio fue integrado en la Comisión de Debates Electorales, que se encarga de fijar las condiciones para la celebración de los debates electorales públicos.

Los colegiados han recibido formación sobre derecho para periodistas a través de la Universidad de Salamanca ("Derecho para periodistas"), así como información sobre eventos, ofertas de trabajo, oposiciones, entre otras. La página web https://www.colegioperiodistascyl.com/ ha sido renovada para ofrecer un contenido más visual y una navegación más intuitiva.

También, a lo largo del año pasado, se llevaron a cabo diferentes actividades en Castilla y León, apoyando la Ley de Transparencia.
Así, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha asistido a diferentes reuniones de trabajo con el Procurador del Común, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y la Junta de Castilla y León, entre otros.

También se han moderado jornadas de interés social y asistido como ponente a diversas charlas informativas. Se ha reforzado la presencia del Colegio a través de la Red de Colegios de Periodistas de España y se ha creado el Área Joven, para dar respuesta a estudiantes de periodismo.