Comerciantes esperan que las ventas suban un 3 por ciento en rebajas

REBAJAS , DESCUENTOS
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 enero 2012 15:53

VALLADOLID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los comerciantes vallisoletanos esperan un aumento del tres por ciento en las ventas respecto a la anterior temporada de rebajas y, ante el comienzo de la nueva, que se inicia hoy, prevén una ligera mejoría en cuanto a los ingresos.

   En concreto, según los datos de la encuesta realizada por la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) entre los comerciantes de la ciudad, y que recoge Europa Press, un 45 por ciento de ellos espera incrementar las ventas del ejercicio anterior durante esta época de rebajas, aunque en un porcentaje "limitado", mientras que el 35 por ciento se conformaría con mantener ventas y uno de cada cinco señala que éstas serán menores.

   Por otra parte, los comerciantes recuerdan que, según reflejan los datos del INE, los resultados de la temporada otoño-invierno "no han sido buenos", si bien la campaña de Navidad ha servido para "maquillar" los resultados, ya que "se ha dinamizado la actividad comercial", aunque "lejos de los datos de hace varios años".

   Además, el aumento de las promociones ha permitido a ciertos comerciantes, según el colectivo, mejorar sus ventas a costa de reducir márgenes, por lo que algunos apuntan a la "deslealtad" de cadenas que desde el inicio de diciembre realizan promociones que en realidad son rebajas "encubiertas" al margen de lo permitido en la Ley.

   Para muchos comerciantes enero es un mes "crítico", puesto que de los resultados de la campaña navideña y de las próximas rebajas "dependerá el futuro de muchos negocios", y en este sentido, han aventurado que "si el consumidor no responde, a finales de febrero un significativo número de comerciantes echarán el cierre a sus establecimientos".

   Asimismo, los comerciantes reconocen que "los hábitos de consumo están cambiando", ya que se compra "sólo lo que se necesita, disminuye el importe medio de las ventas, y se busca comprar con ventaja, siempre en promoción, oferta o rebaja", algo que en la actual situación de crisis supone una "buena oportunidad de estirar el dinero".