Comienza la vendimia de la garnacha en Cebreros (Ávila) tras el final de la del albillo real

Vendimia en la DOP Cebreros.
Vendimia en la DOP Cebreros. - DOP CEBREROS
Publicado: sábado, 22 agosto 2020 13:14

ÁVILA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vendimia de la uva de albillo real en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cebreros (Ávila) ha concluido, como primera de Castilla y León y con los mismos resultados que el año pasado, a la vez que comienza la de la garnacha tinta, con previsión de resultados similares a los del año pasado.

La producción final ha quedado cerca de los 27.000 kilos, cantidad prácticamente igual a la de 2019, pero sensiblemente por debajo de lo estimado para 2020, "en gran medida debido a los animales, uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los viticultores en la zona, sobre todo pájaros, pero también jabalíes, corzos, ciervos y conejos, ue dejan muchas viñas prácticamente arrasadas y sin apenas uva que recolectar", ha explicado la directora técnica de la denominación, Marta Burgos.

A la vez, ha comenzado a vendimiarse la variedad tinta, en unas labores que se prolongarán durante dos meses. La previsión es de unos 600.000 kilos de las algo más de 400 hectáreas de garnacha tinta con la que cuenta la DOP. Cebreros, cantidad similar a la obtenida en 2019.

La uva recolectada los primeros días irá destinada a los vinos rosados, ya que las primeras vendimias se están realizando en las zonas más cálidas de la localidad de Cebreros en viñedos situados entre los 700 y 800 metros de altitud, ya que se requiere "buscar la máxima frescura posible y para ello se debe de realizar una vendimia temprana que asegure una buena acidez en los vinos".

"A medida que vayan avanzando las semanas las vendimias irán comenzando tanto en las bodegas situadas en las poblaciones del Valle del Tiétar, para finalmente terminar ya bien iniciado octubre en los viñedos del Valle del Alberche, muchos de ellos por encima de los 1000 metros de altitud", ha señalado Burgos.

La directora ha destacado que la añada 2020 "se ha convertido en una de las más especiales y complicadas de la historia", si bien "por el momento gracias a la responsabilidad de viticultores y elaboradores en el cumplimiento de las medidas sanitarias no ha habido ningún sobresalto y confiamos en que así ocurra durante el resto de la vendimia".

Leer más acerca de: