Comienzan mañana en Valladolid las II Jornadas sobre las relaciones médico-pacientes

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:35

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes comenzarán las segundas jornadas sobre la relación médico paciente, organizadas por la Asociación de Estudiantes de Medicina (AIEME), que durante este año versarán sobre la "Humanización de la Medicina".

Las conferencias, que se desarrollarán todos los días en horario de tarde en el Anfiteatro López Prieto, serán impartidas por profesores de la propia Facultad de Medicina de la UVa, contando con la participación extraordinaria del abogado Santiago Díez, abogado de la Asociación en Defensa del Paciente de Castilla y León (ADEPA y por Carmen Segovia, enfermera representante de la Organización Nacional de Trasplantes.

El objetivo general de las jornadas es mejorar el trato general entre los médicos y pacientes. El profesor Rojo hablará sobre la evolución histórica en la relación médico paciente, y el mismo día la doctora López se encagará de realizar un análisis de los aspectos psicológicos de la adherencia al tratamiento.

El martes, los asistentes conocerán de la mano de la doctora Martínez las cuestiones legales derivadas del 'Deber de Confidencialidad o Secreto Médico', para, seguidamente, el profesor Curiel disertar sobre el pasado y presente de la relación médico paciente, que se ha ido deteriorando con el paso de los años.

El profesor Espina, a través de su ponencia 'Role Play', será el encargado de dar comienzo a la jornada del miércoles, mientras que el profesor Gago dará a conocer a traves de su disertación de la dificultad de intervenir con cirugía los pacientes geriátricos.

La sesión del día 9 correrá a cargo de dos de los tres ponentes externos de la Facultad de Medicina. Comenzará la sesión el jurista Santiago Díez, que establecerá cuál es la visión del paciente sobre las negligencias médicas, mientras Carmen Segovia hablará desde la experiencia de las donaciones de órganos.

Las jornadas concluirán el viernes, día 10, con las conferencias del doctor Franch, que hablará sobre la situación de los familiares de enfermos con algún tipo de demencia, y el profesor Manso, que disertará sobre la comunicación con pacientes terminales y la familia.

Hasta el momento se han matriculado unos 180 alumnos de medicina, enfermería, logopedia, nutrición y dietética, así como profesionales que en su trabajo diario tienen que conocer cómo controlar la relación médico-paciente. Los estudiantes que lo deseen pueden solicitar dos créditos de libre configuración.