El comisario de aguas de la CHD clausura hoy en Palencia el proyecto de mejora del Pisuerga de la asociación APAS

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 7:49

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invierte más de 250.000 euros en diez proyectos para mejorar ecosistemas fluviales

PALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Ignacio Rodríguez, clausurará hoy, lunes 19 de enero, en Palencia el proyecto de mejora del río Pisuerga desarrollado por la Asociación Promoción Actividades Culturales (APAS) dentro del Programa de Voluntariado en Ríos puesto en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

A través de este proyecto, que contó con un presupuesto de 26.000 euros, se llevó a cabo un estudio para diagnosticar el estado de la calidad de las aguas del río Pisuerga a su paso por las localidades de Aguilar de Campoo, Torquemada y Cabezón de Pisuerga, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.

Un total de 167 voluntarios participó en esta actuación, que tuvo como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la población local sobre la problemática que afecta a los ecosistemas fluviales de cara a buscar su compromiso en la mejora y conservación de los hábitats fluviales.

El MARM está invirtiendo en la cuenca del Duero un total de 250.766 euros en el desarrollo de una decena de proyectos presentados por once asociaciones sin ánimo de lucro en esta segunda convocatoria del Programa de Voluntariado en Ríos.

En el caso de la provincia de Palencia se trata de la Asociación Promoción Actividades Culturales y de la Fundación Global Nature ya que los dos programas, tanto el del la asociación APAS como el de la Fundación Global Nature, que se ha encargado de la mejora de los humedales declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Canal de Castilla mediante la limpieza y recuperación vegetal de algunos tramos de las márgenes, han finalizado.

En todos los casos los proyectos seleccionados tienen como objetivo prioritario la implicación de la población local, no en vano en están participando, en esta edición, en la cuenca cerca de 4.000 personas.

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El programa de Voluntariado en Ríos, "como herramienta activa de la participación social en defensa del medio ambiente", forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuya finalidad principal es la recuperación de las masas fluviales mediante la adopción de una serie de medidas destinadas a restaurar o mantener su comportamiento como ecosistemas.

En concreto, el Programa de Voluntariado en Ríos contribuye a la reducción de los problemas puntuales que existen a lo largo de todo el Dominio Público Hidráulico y convertirse en una herramienta activa que facilite la participación de la sociedad en defensa del medio ambiente.

El Programa arrancó en 2007 con un presupuesto en la cuenca del Duero de 100.000 euros que permitieron poner en marcha media docena de proyectos.