22 de octubre de 2019
27 de agosto de 2014

La compañía Cabeça de Vento acerca al Festival de Urones (Valladolid) su propuesta de calle 'Juana la siempre novia'

La compañía Cabeça de Vento acerca al Festival de Urones (Valladolid) su propuesta de calle 'Juana la siempre novia'
FETAL

VALLADOLID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La XVIII edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones llega este miércoles, 27 de agosto, a su ecuador con el espectáculo de calle 'Juana la siempre novia', que llegará a la localidad de mano de la compañía castellano-portuguesa Cabeça de Vento.

La representación, según informaron a Europa Press fuentes del festival, comenzará a las 20.30 horas frente a la iglesia El Salvador de Urones, espacio en el que la música en directo arropará la "lúdica" historia de una enamorada que espera en traje de novia a su galán, Rodolfo, que se fue un día y no ha vuelto.

"Hace tanto tiempo que se marchó que su retrato está ya descolorido y para matar el tiempo, Juana, mientras espera alguna novedad sobre el paradero del joven, consulta los oráculos, come galletas y hasta ensaya los detalles de la boda", detalla la organización del Fetal.

Es por ello que, cuando tiene a alguien que le escuche, la novia se esfuerza en contarle lo "valiente, fuerte y guapo" que era su novio, "por si acaso alguien lo ha visto por alguna parte", y aunque sus esperanzas son ya pocas "un golpe de suerte le hará encontrar a su amado entre el público".

'Juana la siempre novia' fue, en sus orígenes, una pieza reducida ideada para mercados medievales --ya se presentó hace diez años en la localidad portuguesa de Santa Maria da Feria-- aunque ahora se ha transformado en una obra de teatro.

"Con esta nueva versión del espectáculo hemos querido revertir el argumento, ya que en principio la novia esperaba simplemente al amado para, posteriormente, emplear sus energías en buscar a la pareja que le acompañe de por vida", explica la directora e intérprete de la obra, Sara Dias Leite.

El "fuerte componente musical" y el aspecto "clownesco con textos" son los aspectos que la directora destaca de su montaje, que encuentra en la participación del público un elemento "motivador": la gente puede llegar a cambiar la trama y el final previsto.

La música en directo de 'Juana la siempre novia' la pone Carlos Herrero, "un hombre orquesta que cuenta cantando" y que, intérprete de guitarra eléctrica, acordeón, bombo, guitarra española, turuta o cuerno, entre otros, "recrea los sentimientos de Juana y refuerza los ambientes de la obra".

La compañía Cabeça de Vento, con sede en la localidad palentina de Tabanera de Cerrato, surge del encuentro de la actriz lusa Sara Dias Leite y del músico español Carlos Herrero.