8 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Conae asegura que el 29 por ciento de los autónomos extranjeros de la Comunidad se dedica a la construcción

VALLADOLID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Nacional de Autónomos (Conae) ha asegurado que según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, referentes al mes de junio, el 29 por ciento de los autónomos de nacionalidad extranjera que trabajan en la Comunidad de Castilla y León se dedican a la construcción.

Según han informado fuentes de la Confederación en un comunicado recogido por Europa Press, en Castilla y León son 5.527 los autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social, 17 menos que los registrados en mayo.

En relación a los autónomos procedentes de países de la Unión Europea, Castilla y León registra 2.287, Rumania (899), Portugal (701) y Bulgaria (572) encabezan la lista. De fuera de la Unión Europea, Castilla y León registra un total de 2.641, de los que China aporta 662, seguida de Marruecos (288) y Colombia (247).

Por provincias, Ávila cuenta con un total de 355 autónomos, siete menos que el pasado mes de mayo; Burgos, que ocupa el primer puesto en número de autónomos, suma 14 (con un total de 1.115); León pierde dos con respecto a mayo y alcanza un total de 952; Palencia mantiene el mismo número de autónomos que el pasado mes y se asienta con 291.

Salamanca, por su parte alcanza un total de 659 de autónomos extranjeros, cinco más que el pasado mes de mayo; Segovia, suma cuatro trabajadores por cuenta propia más (567); Soria pierde siete (317); Valladolid, retrocede al segundo puesto, con 990 autónomos, al perder 25; y Zamora, con la cifra menor de trabajadores por cuenta propia, 281, recupera tres extranjeros afiliados al RETA.

En lo que a actividades se refiere, la construcción es la ocupación mayoritaria, con un 29,12%, mientras que el comercio mantiene un total de 21,87% de autónomos extranjeros. Por su parte, 20,32% de los autónomos extranjeros se dedican a la hostelería.

Por su lado, la mayor parte (2.887), proceden de la Unión Europea, mientras que un total de 2.641 proceden de países no miembros.

Desde la Confederación Nacional de Autónomos (Conae), su Presidente, Salvador García Torrico, afirma que "esperamos que estos datos positivos no sean sólo consecuencia de una tendencia alcista en la afiliación a la SS que viene produciéndose durante varios meses, que no sea debido a un espejismo estacional como consecuencia del periodo vacacional y las actividades a él ligadas, sino que sea el comienzo de esa mejora que llevamos esperando ya desde que comenzó la crisis", concluye el Presidente.

Para leer más