Concentración en el Concurso de Pinchos por la "incomprensible" actitud de la Apeh

UGT y CCOO esperan poder entregar una carta esta tarde a la ministra Maroto para explicarle la situación del convenio colectivo

Concentración en el Concurso de Pinchos por la "incomprensible" actitud de la Apeh
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de personas convocadas por los sindicatos UGT y CCOO se ha concentrado a las puertas de la Cúpula del Milenio de Valladolid, donde este miércoles se celebra el Concurso Mundial de Pinchos y Tapas, para denunciar la actitud "incomprensible" e "infantil" de la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apeh), María José Hernández.

Los sindicatos, que han contado en la mañana de este miércoles con el apoyo del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, han recordado que la presidenta, que no ha acudido a la apertura del Concurso Mundial, se niega a entregar el acta de inicio de las negociaciones del convenio, que se pactó a finales del pasado mes de marzo con acuerdo entre la representación de los trabajadores y la Asociación de Hoteles.

El representante de Comisiones Obreras, Luis Sáez, ha recalcado que la situación que se ha generado con la negativa a entregar el acta es "incomprensible" e incluso ha calificado de "infantil" la actitud de la presidenta de la Asociación, quien según ha asegurado "aboca" a esta entidad a la "desaparición" porque ya se han producido dos dimisiones de miembros de la Junta Directiva e incluso, ha apuntado, hay empresarios del sector que se plantean constituir otra asociación al margen.

El alcalde de la ciudad, que ha mantenido una conversación con los representantes sindicales a su llegada a la Cúpula del Milenio para participar en el acto de apertura del Concurso Mundial ha incidido en el "conflicto" que se vive dentro de la Apeh como consecuencia de esas dimisiones, lo que supone que "ellos mismos no están de acuerdos con cómo se hacen las cosas".

El alcalde, a quien los manifestantes han respetado guardando silencio mientras conversaba con los representantes y atendía a los medios de comunicación, ha reclamado "cordura", pues entiende que "se puede o no estar de acuerdo", pero en ese caso recomienda que se utilice la Ley y se recurra el convenio ante los tribunales. "Lo que no puede ser es hurtar un documento de la mesa de negociación", ha reprochado el regidor, que ha enfatizado que lo mínimo que podían hacer los trabajadores era "reivindicar" la entrega del documento a través de las movilizaciones.

De hecho, Puente ha agradecido la "responsabilidad" que considera que han tenido los sindicatos al no realizar movilizaciones en la Cúpula del Milenio este lunes y martes, cuando se celebraba la competición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y por hacerlo este miércoles "de una manera bastante discreta para lo que podían hacer", ha señalado.

El centenar de manifestantes se ha concentrado ante las puertas de la Cúpula del Milenio a las 10 de la mañana equipados con banderines de los dos sindicatos y con carteles con fotografías de la presidenta de la Apeh en los que también explican que con la aprobación del convenio que se encuentra bloqueado un camarero o cocinero tendría una subida de sueldo progresiva hasta cobrar 1.171 euros al mes en 2022.

"No son salarios para cerrar la hostelería y el empresario que no pueda pagarlos es que no puede tener trabajadores", ha enfatizado Luis Sáez, mientras Héctor Yagüez, representante de UGT, se ha referido a la buena situación del sector empresarial de la hostelería, ya que la ciudad suma tres años "de récord" en turismo, mientras que se prevé que este año se cierre con un crecimiento del PIB del 3,2 por ciento en la provincia. "¿Cuándo piensa la asociación repartir beneficios?", ha preguntado el sindicalista.

Yagüez ha recalcado que los trabajadores no entienden las "motivaciones" que llevan a la asociación y principalmente a las dos personas que la representan --su presidenta y la asesora jurídica-- a no entregar el acta. De hecho, ha enfatizado que "no les queda más remedio" ya que afirma que "han reconocido que está en su poder, pero no la entregan".

Por todo ello, Héctor Yagüez ha concretado que "no queda más" que convocar concentraciones, pues ya presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo, hubo una mediación en el Serla sin acuerdo, pero el convenio lleva sin aplicarse "desde el 1 de enero" y causa "perjuicios" a los 10.000 trabajadores del sector.

A este respecto, Luis Sáez ha añadido que esta concentración es "la primera de muchas movilizaciones", pues asegura que seguirán con ellas ya que consideran que lo que hace la Asociación "no gusta ni a los propios empresarios".

Sáez ha anunciado que los sindicatos volverán esta tarde a la Cúpula del Milenio pero no para concentrarse sino para entregar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, una carta para explicar la situación que se da en la hostelería de Valladolid "con una asociación que mantiene una actitud incomprensible".

El representante de CCOO ha defendido que los sindicatos y los trabajadores no quieren "montar jaleos" y ha reconocido que entienden que este conflicto laboral es "un problema para la ciudad de Valladolid" que "no debería de haber pasado".

Contador

Últimas noticias