La Concentración Vaccea en Viana (Valladolid) acogerá un simulacro de accidente entre moto y coche con un niño con SRI

Coche de Rivekids en el Congreso de Educación Vial Materno-Infantil de Roquetas
RIVEKIDS - Archivo
Publicado: viernes, 14 junio 2019 11:37

   VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Concentración Vaccea que organiza el motoclub vallisoletano Moto Pincia y que celebra este año su décima edición en Viana de Cega (Valladolid) acogerá un simulacro de accidente entre una motocicleta y un turismo con un niño que utiliza un sistema de retención infantil (SRI), que hipotéticamente resultará herido y se podrá ver in situ la que sería la adecuada intervención de los medios sanitarios y de emergencias ante esta situación.

   El simulacro, que organizada en colaboración con la Fundación Avata, la ingeniería vallisoletana Rivekids, Stop Accidentes y Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PSMV), consistirá en en un impacto lateral de una motocicleta sobre un coche, de manera que esa impactará en la fila trasera de asientos, donde viaja un niño de entre cinco y siete años en un SRI.

   En este supuesto, la motocicleta choca contra la puerta izquierda trasera del coche, que en este caso será el Rivecar, un coche literalmente partido por la mitad que utiliza Rivekids para impartir educación vial y mostrar el correcto uso de los sistemas de retención infantil.

   El resultado de este simulacro es que el conductor del coche sale ileso, pero el niño que viaja en el turismo puede estar herido, al igual que lo está el motociclista.

   A partir de ahí se desarrolla el simulacro de intervención en el que se destacará cómo debería de actuarse en esta situación, en un primer momento con el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), seguido de las actuaciones adecuadas en función de los heridos, es decir, el motociclista y el niño que viaja en SRI. Se trata de dar a conocer una correcta actuación y evitar imprudencias que agraven las consecuencias del accidente o, incluso, provoquen más víctimas.

   En concreto, se explicará cómo proteger la zona y a las víctimas, a quién avisar y qué información dar, así como la forma adecuada de socorrer a las víctimas, para lo que en el ejercicio intervendrán miembros de la Guardia Civil, de Protección Civil y personal sanitario, que facilitarán consejos de prevención, así como también psicólogos, ya que en este hipotético caso los padres sufren una crisis de ansiedad tras lo ocurrido.

ACTUACIÓN CORRECTA

   Por un lado, se explicará cómo inmovilizar al motorista y la importancia de no quitar el casco hasta la llegada de personal sanitario que pueda valorar posibles lesiones y, por otra parte, cómo se debe actuar cuando la víctima es un niño que lleva un SRI, para lo que el Rivecar permitirá ver de forma nítida todas las maniobras.

   Además, se explicarán los daños "visibles y no visibles" del sistema de retención, con especial atención a la importancia del gran trabajo que hace el ISOFIX, que absorbe gran parte de la energía en el impacto lateral.

   Asimismo, en el caso de un niño que lleva SRI, se seguirán las últimas recomendaciones de Naciones Unidas en lo que se refiere a la excarcelación y extracción de menores, que señalan que no se debe sacar al menor sin su sistema de retención y perfectamente inmovilizado. Es decir, que los padres y madres nunca deben sacar al niño del coche, "salvo que haya peligro por su vida", en caso de un accidente de tráfico, ya que debe hacerlo en su silla un profesional sanitario, que después de esta maniobra valorará su estado y lo trasladará a un centro sanitario en ambulancia.

   Se trata de dar pautas para que cualquier persona sin conocimientos previos sepa cómo intervenir ante la necesidad de extraer a alguien herido de un coche o cómo actuar ante un motorista herido, algo que cobra aún más importancia ante la proximidad del verano, temporada en la que se producen miles de desplazamientos por carretera.

   Para ello, el equipo de Rivekids tratará de mostrar con el Rivecar estos aspectos pero también de concienciar del correcto uso de los SRI adecuados a talla y peso de los niños, su uso en sentido contrario a la marcha hasta los 18 kilos o 105 centímetros aproximadamente o que la silla de coche tenga protección en cabeza y no se usen elevadores sin respaldo hasta que los menores alcance 150 centímetros.

   Los miembros de la ingeniería vallisoletana ayudarán además a resolver dudas de instalación de estos SRI e incluso a revisar los vehículos de los asistentes con el objetivo de "dar un salto más" y "pasar de la teoría a la práctica" incluso "personalizada", ha señalado el director y cofundador de Rivekids, José Lagunar.