3 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Concepción urge al Ministerio de Justicia a crear al menos 15 unidades judiciales nuevas

Concepción urge al Ministerio de Justicia a crear al menos 15 unidades judiciales nuevas
El presidente del TSJCyL reclama más unidades judiciales en la Comunidad. - TSJCYL.

Con motivo de la entrada en funcionamiento de un segundo Juzgado de lo Penal en Segovia

BURGOS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, ha urgido al Ministerio del ramo a que cree al menos 15 nuevas unidades judiciales en Castilla y León, reclamación realizada con motivo de la entrada en funcionamiento este viernes del segundo Juzgado de lo Penal de Segovia.

Se trataba de una necesidad histórica que el TSJCyL venía reclamando desde 2009, algo que según Concepción ha ocasionado "muchas preocupaciones" a la Sala de Gobierno del Alto Tribunal.

Hace aproximadamente una década, el Juzgado de lo Penal tenía 1.100 juicios pendientes de señalar y 1.700 ejecutorias pendientes de resolver, circunstancia que ha mejorado gracias a los refuerzos aprobados en 2014. Sin embargo, la falta de medios materiales y humanos adecuados ha hecho que a finales de 2019 hubiera todavía más de 300 ejecutorias en trámite.

"¿Qué habría sucedido si una de estas ejecutorias hubiere dado lugar a que un condenado que debiera entrar en prisión, no lo hubiera hecho por falta de medios y hubiere cometido un delito aún más grave que aquel por el que estaba condenado? ¿A quién se le habrían atribuido las responsabilidades?", se pregunta Concepción, quien puntualiza que desde el TSJCyL se ha denunciado esta precariedad en todo momento.

El presidente del TSJCyL destaca que gracias al esfuerzo del magistrado titular del Juzgado de lo Penal 1, Faustino Gudín, y el de las dos juezas de Menores que han estado reforzándolo, Eva Saavedra y Marta Gandullo, ha sido posible "actualizar y poner al día la situación del órgano judicial".

"DEJADEZ DEL MINISTERIO"

"Esta dejadez del Ministerio de Justicia, que desatiende reiteradamente las pretensiones que desde los tribunales superiores de justicia se le dirigen, cobra más actualidad cuando se nos dice que se van a crear en Castilla y León solamente cuatro plazas judiciales en los próximos tres años", denuncia.

En concreto, el Ministerio de Justicia ha anunciado que contempla la creación de 33 unidades judiciales en España en un plazo de tres años, de las cuales para Castilla y León corresponden una plaza de magistrado correspondiente al orden civil en la Sección 3a de la Audiencia Provincial de Valladolid, un Juzgado de Primera Instancia 9 de Burgos, un Juzgado de lo Social 4 de León y un Juzgado de lo Mercantil 2 de Valladolid.

En resumen, Concepción denuncia que en tres años se pretenden crear cuatro unidades judiciales, casi una por año, algo que no encaja con lo que refleja la estadística: una elevada carga de trabajo que, según Concepción, es "superior a la deseable si se quiere una Justicia eficaz, ágil y eficiente para que el ciudadano, verdadero destinatario de nuestro trabajo, salga beneficiado".

"La Sala de Gobierno ha evidenciado la necesidad de la creación de al menos 15 plazas judiciales y solamente se nos anuncia que van a ser realidad cuatro en los próximos tres años y no precisamente las interesadas como más urgentes", afirma.

Según el criterio de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, es urgente crear las siguientes plazas judiciales en Castilla y León: un magistrado en la Audiencia de Segovia, que cuenta con tres magistrados desde el siglo XIX; un magistrado en la Audiencia de Ávila, un magistrado en la Sección Penal de la Audiencia de León, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Palencia, otro en Aranda de Duero y otro más en Miranda de Ebro; un Juzgado de Familia en Burgos, otro en Salamanca, y otro más en Valladolid; un Juzgado de lo Penal en Salamanca, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en León, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en Ponferrada y un Juzgado de lo Social en Burgos, otro en Segovia y otro más en Valladolid.

Según Concepción, "desde la Sala de Gobierno se ha venido reivindicando la necesidad extrema que están sufriendo los Juzgados de Familia de Castilla y León; no dan abasto a resolver los múltiples litigios que los ciudadanos plantean fundamentalmente en Salamanca y Burgos".

Además, la situación provocada por la pandemia COVID-19 "hace necesario aumentar el número de los Juzgados de lo Social ya que los expedientes de regulación temporal de empleo son cada vez más frecuentes".

En definitiva, el presidente del TSJCyL quiere aprovechar la "buena noticia" que supone la creación del Juzgado de lo Penal 2 de Segovia para "pulsar la sensibilidad del Ministerio de Justicia y que haga caso en definitiva a quien conoce las necesidades judiciales de Castilla y León, que no es otro que el propio Tribunal Superior".