29 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

La concertada de CyL, que representa a 100.000 alumnos, impulsa una campaña a favor de la pluralidad educativa

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROP APRESS) -

La confederación de asociaciones de padres Concapa, los sindicatos FSIE y FEUSO Castilla y León, las patronales 'Escuelas Católicas' CyL y CECE y varias federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, como Fecampa, se han sumado a la Plataforma Más Plurales, para impulsar la campaña 'Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos'.

Lo que pretende esta campaña, que se ha presentado este viernes en Valladolid, en el colegio San Agustín, es defender la protección y la continuidad de la pluralidad educativa "ante el daño que puede causar la aprobación de la ley Celaá", la LOMLOE, promovida por el actual Gobierno.

"La LOMLOE vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce
progresivamente la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa", han asegurado el portavoz de la 'Plataforma Más Plurales', Leandro Roldán, quien ha precisado que la ley se ha tramitado "sin consenso y en un momento totalmente inapropiado y sin posibilidad de democracia social y participativa".

La Plataforma Más Plurales representa en Castilla y León a más de 100.000 alumnos, más de 10.000 profesionales y 200 centros educativos, el 30 por ciento de la educación de la Comunidad.

"La vulneración de los derechos reconocidos en la Constitución de
un gran colectivo ciudadano como el nuestro, en un momento tan delicado como este, nos lleva a alzar aún más la voz para pedir la protección de un modelo plural e igualitario en el que se respeten principios fundamentales como la libertad de enseñanza", ha afirmado Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas.

Por ello, piden la continuidad de la pluralidad del sistema educativo actual y han asegurado que no se van a "quedar impasibles" ante una ley fuertemente "intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas, atenta contra esa pluralidad educativa, e
impulsa la reducción progresiva del modelo de educación concertada", ha subrayado Leandro Roldán.

Durante la presentación de la campaña se han enumerado varios puntos "clave" que explican el "retroceso de libertades sociales" que puede suponer como que la LOMLE elimina la demanda social como aspecto a tener en cuenta en la programación de puestos escolares, "lo que lleva a una planificación unilateral y dirigista de la Administración"; la ley se inventa un "derecho a la educación pública", frente al único reconocido y constitucional derecho a la educación; "posterga, aún más", la asignatura de religión; vuelve a limitar las funciones de gobierno de los centros concertados y de su titular; subraya los derechos de la infancia "pero vira a establecer como garantes a los poderes públicos, y no a las familias"; posibilita la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica, por la Administración; ataca la educación diferenciada, "abocándola a su no financiación"; insiste en restar autonomía a los centros y cuestiona la supervivencia de los centros específicos de educación especial.

En la presentación han participado José Francisco Bernardos, secretario autonómico de FSIE Castilla y León; Lorenzo Lasa, secretario general de FEUSO Castilla y León; Ángela Melero, representante de la confederación de padres CONCAPA; Rosario Rico, presidenta de CECE Castilla y León; y Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

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