Un concierto de la Fundación del Patrimonio permitirá estrenar el día 2 el restaurado órgano de la Catedral de Ávila

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 14:07

ÁVILA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Ávila será escenario de la inauguración de su restaurado órgano el próximo 2 de octubre, cuando se celebrará un concierto organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.

Según informó a Europa Press el Obispado de Ávila, el día 1 el órgano será bendecido con la celebración de unas vísperas solemnes, en una ceremonia en la que participará el obispo, Jesús García Burillo, los Capitulares de la Catedral y el Coro Gregoriano del convento de Santa Teresa.

A las 19.30 horas del día 2 se inaugurará con un concierto, a lo que seguirá al día siguiente otro evento, en el que el organista del templo, Javier López García, ofrecerá el concierto titulado "Música para este instrumento y esta Catedral".

El órgano fue montado y afinado por primera vez por el maestro organero Leonardo Garcimartin el 27 de febrero de 1829, y estuvo funcionando hasta hace 60 años.

La restauración se ha llevado a cabo durante 2007 en los talleres de Gerhart Grenzing, en Barcelona, y de abril a julio de 2008 en la misma Catedral de Ávila.

El importe de los trabajos ha sido de 242.815 euros, financiado en un 80 por ciento por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, y en un 20 por ciento por Caja de Ávila.

Además, las próximas semanas la Catedral de Ávila tendrá nuevos elementos en el templo, que serán inaugurados con motivo de la festividad de la patrona de la capital abulense, Santa Teresa, el 15 de octubre.

Por un lado, se podrá ver la nueva iluminación del crucero y la nave principal, que financiadas por la Fundación Endesa por 110.000 euros, sustituirá a unas polémicas lámparas instaladas en 1999.

También se han instalado siete pantallas de plasma de 40 pulgadas, para poder ver las celebraciones desde cualquier punto del templo, en las que el Cabildo Catedralicio ha invertido 26.000 euros, y a la vez una nueva iluminación de la esfera del reloj exterior de la torre y la señalización de los números horarios de dicha esfera.