24 de enero de 2020
5 de diciembre de 2019

'Conciliamos' se extiende a municipios de más de 3.000 habitantes

'Conciliamos' se extiende a municipios de más de 3.000 habitantes
Consejo.- La Junta "blinda" por cuatro años 448 millones para financiar los servicios sociales de corporaciones locales - JCYL

VALLADOLID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Conciliamos' mantendrá las tarifas durante los próximos dos ejercicios (2020 y 2021) y se extenderá a municipios de más de 3.000 habitantes en los que se solicite y siempre que haya un mínimo de ocho habitantes.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Familia, Isabel Blanco, quien ha comparecido junto al vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado una inversión de 2,6 millones de euros para este programa que se pone en marcha en los períodos de vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.

La consejera ha detallado además que las tarifas se mantendrán sin cambios durante los próximos dos años. Así, el precio es de cuotas diarias de seis euros para rentas familiares superiores a 18.000 euros, de cuatro euros por debajo de esta franja hasta los 9.000 y exentos por debajo de esta cifra, además de otros supuestos como familias numerosas con ingresos inferiores a 40.000 euros o menores con medidas de protección, entre otros.

Como ha explicado la consejera la ampliación del programa a los municipios de más de 3.000 habitantes que lo soliciten supone que en 2020 se podrá ofrecer a 95 localidades y 102 centros (más del doble que el año anterior), mientras que en el contrato anterior el programa se extendía a un máximo de 40 municipios y 50 centros.

Además, para las localidades del medio rural se reduce el número mínimo de asistentes requerido para que Conciliamos se desarrolle en una instalación, pasando de 15 niños a ocho.

Este programa que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, permite que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, en relación con la naturaleza y la educación ambiental, la promoción, conocimiento y sensibilización de los derechos de la infancia, la animación a la lectura y el fomento de la igualdad de oportunidades.

Se desarrollará en las vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de 2020 y 2021 y comprenderá los días laborables no lectivos de lunes a viernes de dichas vacaciones escolares, de acuerdo con el calendario escolar que apruebe la autoridad educativa.

Durante los períodos de Carnaval, Semana Santa y verano de este año, se ha adjudicado plaza en el programa Conciliamos a casi 9.200 niños y niñas de Castilla y León y la Junta estima que generó más de 430 contratos en el conjunto de los periodos vacacionales señalados, cantidades todas ellas que se verán incrementadas con los participantes en el próximo período de Navidad.