Condenada a un año y cuatro meses de cárcel la conductora que mató a un motociclista en Hornillos (Valladolid)

Archivo - Trib.- El juicio por el accidente de Hornillos donde murió un bombero que iba en moto se celebra este lunes
Archivo - Trib.- El juicio por el accidente de Hornillos donde murió un bombero que iba en moto se celebra este lunes - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: sábado, 6 marzo 2021 12:29

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La conductora que en octubre de 2018 mató a un motociclista en Hornillos de Eresma (Valladolid), bombero de profesión, durante un adelantamiento en el que rebasó una línea continua en un tramo con curva, ha sido condenada finalmente a una pena de un año y cuatro meses de cárcel por delito de homicidio por imprudencia.

Así se recoge en la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid, que, frente al año solicitado por el fiscal y los cuatro de la acusación particular, impone a la conductora, M.H, dieciséis meses de privación de libertad, la retirada del carné de conducir por espacio de dieciocho meses y, en concepto de responsabilidad civil, el pago de una indemnización global de 72.000 euros en favor de la madre (41.000) y dos hermanas de la víctima (15.000 euros cada una), según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La acusación particular había solicitado un total de 101.000 euros de indemnización que incluía 40.000 a mayores en favor de la madre del fallecido en calidad de conviviente, circunstancia que, sin embargo, no ha sido estimada por el juzgador.

"¡Lamento todo lo ocurrido y todo el daño que he causado!", fueron las palabras que la ahora condenada pronunció al término del juicio en el que se reconoció autora de los hechos, circunstancia que llevó al fiscal del caso a rebajar de dos a un año la petición de condena para ella, solicitud a la que se adhirieron tanto la defensa de la conductora como su compañía de seguros.

El accidente se produjo en uno de los viajes que Salvador M.M, de 39 años, realizó a Madrid, donde ejercía su profesión de bombero. Fue sobre las 20.00 horas del día 3 de octubre de 2018 cuando la acusada, M.H, al volante de un Alfa Romeo asegurado por Liberty Autos, circulaba por la carretera N-601 (Adanero-León) en dirección a Valladolid y a la altura del kilómetro 155,246, en Hornillos, realizó un adelantamiento en línea continua y a pesar de la existencia de una señal vertical que así lo advertía, según los acusadores.

La conductora se puso a adelantar al turismo Skoda Fabia que le precedía y circulaba por el carril de la derecha sin percatarse de que por el de la izquierda, sentido Adanero, circulaba correctamente la moto Triumph Tiger en la que viajaba Salvador M.M.

La acusada, estando en el carril izquierdo, se apercibió de la presencia de la motocicleta e hizo una maniobra evasiva consistente en una frenada de emergencia y un giro de volante hacia la derecha, colisionando lateralmente con el turismo Skoda Fabia que le precedía y sin que pudiera evitar el choque con la motocicleta, cuyo conductor sufrió un politraumatismo y una hemorragia aguda que le ocasionó la muerte.