15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Condenado un abogado salmantino por quedarse más de 26.500 euros de un cliente en la compra de una vivienda

    SALAMANCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a un año y medio de cárcel a un abogado que engañó a un cliente y se apropió de más de 26.500 euros que éste le entregó para la compra de una vivienda, una operación en la que el letrado intervenía como mediador a finales de diciembre de 2012.

    La Sala le considera autor de un delito continuado de apropiación indebida y otro de deslealtad profesional y, además de la pena de prisión, le impone una multa de 4.800 euros y le prohíbe ejercer como abogado durante tres años y medio.

    Igualmente, deberá indemnizar al cliente engañado con más de 32.800 euros, según la sentencia, que puede ser recurrida, en la que el Tribunal absuelve al letrado del delito de blanqueo de capitales que le atribuía la Fiscalía.

    Sobre el dinero que se quedó, un total de 20.000 euros procedían de la cantidad que el cliente le hizo llegar para que pagase al vendedor de la vivienda, en calidad de "señal" por el acuerdo suscrito entre las partes.

    Tras formalizar también el crédito con una entidad financiera y abonar 15.400 euros del Impuesto de Transacciones Patrimoniales, que ya ha recuperado, la victima se enteró de lo ocurrido una vez pasó el tiempo máximo que reflejaba el acuerdo de compraventa y, al interesarse por cuál era el motivo de no firmarse la escritura notarial, descubrió que la vivienda ya había sido vendida a una tercera persona, pues la "señal" no había llegado a su destino y el dueño de la casa había encontrado otro comprador.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León