Condenado Lino Rodríguez a dos años y ocho meses

Lino Rodríguez, el día del juicio.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 19:43

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 4 de Valladolid ha impuesto una condena de dos años y ocho meses de cárcel al que fuera presidente provincial de Asaja, Lino Rodríguez, quien había sido acusado de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y de otros dos de fraude en el cobro de subenciones a la Junta de Castilla y León en sendos expedientes tramitados a través de la mercantil Campo de Peñafiel S.L. por importe global de más de un millón de euros.

En su sentencia, el juzgado condena al exlíder provincial de Asaja por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro de fraude, concretamente por el cobro consumado de una subvención por 783.000 euros y, amén de la citada pena privativa de libertad, resuelve condenarle al pago de una multa de 1.567.007,74 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, deberá indemnizar a la Junta con 783.503,87 euros, de la que se deducirán los 55.935,64 euros ya recuperados, es decir, que deberá pagar 727.568,23 euros más intereses, para lo que es responsable civil subsidiaria la mercantil Campo de Peñafiel, S.L.

Además, se le condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de cuatro años y medio.

Por contra, en el fallo queda absuelto de la tentativa de fraude de la que venía siendo acusado por la otra subvención, por 252.000 euros, que no llegó a cobrar al percatarse la Junta de la irregular tramitación seguida.

La sentencia, en el supuesto de que el condenado recurriera ante la Audiencia Provincial --para lo que tiene diez días-- y ésta ratificara el fallo en primera instancia, podría llevar a ingresar en prisión para el cumplimiento de la pena a Lino Rodríguez, quien ha declinado hacer declaraciones y se ha remitido a su abogado.

Leer más acerca de: