La consejera de Cultura aboga por un trabajo conjunto de administraciones y sector privado por las artes escénicas

Actualizado: martes, 21 agosto 2012 21:42

CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha insistido hoy en la necesidad de que las administraciones y el sector privado trabajen juntos por las artes escénicas, así como de llegar a acuerdos, aprovechar sinergias, cambiar de forma progresiva hacia nuevos modelos de gestión o impulsar la planificación, formación e innovación que posibiliten captar nuevos públicos.

En la apertura de la Feria de Teatro de Castilla y León, García ha resaltado que la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo por las artes escénicas en la Comunidad se plasma en la programación que se realiza en otros festivales, en la Red de Teatros y Circuitos Escénicos y en la continuidad del encuentro de Ciudad Rodrigo.

Acompañada del alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, y del director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel J. González, la consejera ha presidido el acto inaugural de la Feria que, en esta ocasión, ha consistido en un homenaje a la que fuera directora de la Feria desde sus inicios, Rosa María García Cano.

La consejera se ha referido a Rosa como 'alma Mater' de la Feria, profesional, comprometida y trabajadora que dejó su sello en cada uno de los aspectos de la Feria. Entre los actos de recuerdo a Rosa se encuentra el acto de inauguración de la Feria y renombrar uno de los espacios de la Feria, dedicado a espectáculos infantiles, como Espacio en Rosa.

García ha resaltado que la Feria de Teatro es una apuesta decidida por crear un espacio privilegiado para la exhibición de espectáculos, un punto de encuentro profesional y un espacio para la formación e información sobre el estado de las artes escénicas, además de convertir a Ciudad Rodrigo en una ciudad teatro capaz de diluir fronteras y provocar un fuerte retorno económico para la ciudad y la comarca.

La XV Feria de Teatro de Castilla y León se desarrolla del 21 al 25 de agosto con 31 espectáculos programados, 11 de ellos para público infantil y público familiar y 20 para público joven y adulto, con 24 espectáculos de sala y siete de calle.

La feria recibió 589 propuestas para ser seleccionadas procedentes de todas las comunidades autónomas españolas y nueve países. En la XV edición de la Feria hay representación de compañías de diez comunidades autónomas, de cinco países y las compañías de Castilla y León asumen el 30 % de la programación.

La especificidad de contar con compañías de Portugal, Extremadura y las comunidades del occidente peninsular identifica a la Feria como punto de encuentro de los responsables de seleccionar la programación de los teatros.

Durante 2012 la Consejería de Cultura y Turismo ya ha organizado festivales como el FACYL, el Festival de Blues de Béjar o la Feria de Teatro de Castilla y León, y ha colaborado en festivales como Sonorama, Titirimundi o TeVeo, en todos ellos con una especial sensibilidad hacia las compañías de la Comunidad.

Los 95 teatros que conforman la Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León programan en 2012 866 actuaciones, y el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con las compañías de Castilla y León se ha materializado dentro de las contrataciones con 212 representaciones de compañías de la Comunidad en estas redes.

Además, y con la intención de contribuir a la mejora de las propuestas de los profesionales de Castilla y León, se han organizado cinco cursos en nuevas formas de gestión de los espacios culturales y en nuevas tecnologías aplicadas a la escenografía.