23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 23 de marzo de 2014

    La Consejería de Medio Ambiente presentará desde el martes a distintos sectores el Plan Director para la Red Natura 2000

    VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Fomento y Medio Ambiente iniciará el próximo martes los primeros contactos con diferentes sectores de la población para darles a conocer el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León que elabora el Gobierno autonómico para conservar los lugares de enorme valor ecológico incluidos en las directivas europeas Hábitats 92/43/CEE y Aves 2009/147 CE.

    Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, al mismo tiempo escuchará sugerencias y propuestas de medidas estratégicas para hacer compatible la conservación de estos valores con la actividad de la población que habita en estos lugares.

    La participación ciudadana para la redacción del documento final de este Plan Director y de los planes de Gestión de Valores y Espacios Protegidos se articula en torno a una serie de mesas de debate en las que se pulsará la opinión de la población.

    Este proceso comienza el martes en el complejo PRAE, en Valladolid, donde se celebrarán paralelamente cuatro mesas con representantes de sectores como la agricultura y ganadería, gestión forestal, caza, pesca y otros usos del territorio y desarrollo sostenible.

    "Se trata de un intercambio de propuestas que sirva a ambas partes, administración y población, para mantener y mejorar el escenario que plantea la conservación de la Red Natura 2000", han destacado las mismas fuentes.

    Está prevista, además, la celebración de otras tres jornadas de participación en las que invitará a debatir a expertos conservacionistas, representantes de universidades, colegios profesionales, ONGs y ayuntamientos a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias.

    La planificación de la gestión de la Red Natura 2000 se aborda "de una forma integral, coherente y con perspectiva de futuro" de manera que se atienda de un lado a las exigencias de conservación de la propia Unión Europea y de otro a los propios intereses regionales "para hacer compatible los servicios ambientales y la oportunidad de desarrollo sostenible para la población que habita en estos espacios".

    TRES INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN

    Para ello, se ha trabajado simultáneamente tres diferentes instrumentos de planificación: el Plan Director para la Implantación de la Red Natura 2000 en Castilla y León y los planes básicos de Gestión y Conservación de Valores y de Espacios Protegidos Red Natura 2000; éstos últimos deberán estar aprobados antes del fin de 2014 para poder declarar los LIC como Zonas de Especial Protección y cumplir así la obligación legal que impone la UE mientras que los planes básicos de gestión incluyen una serie de medidas de protección de carácter estratégico para cada uno de los valores y de los espacios incluidos en Red Natura 2000 en Castilla y León.

    El Plan Director es el marco en el que se inscribirán las medidas que permitirán garantizar la conservación de los hábitats y especies de interés en Castilla y León y ordenará el entramado administrativo imprescindible para articular la gestión de la Red Natura 2000.

    Además, implementa la política de conservación con la integración de la Red Natura 2000 en las estrategias regionales de I+D+I para dar respuesta a la necesidad "de mejora del conocimiento científico y técnico inherente a cualquier política de conservación propiciando una mejora en la coordinación con las instancias científicas y académicas".

    El plan contempla también una gestión preventiva que intentará hacer compatibles los usos y actividades que se desarrollan en estos espacios con las condiciones y valores que debemos conservar, por lo que se reconoce la importancia de la participación ciudadana en la conservación del patrimonio natural "y establece los mecanismos de participación, de comunicación y de educación ambiental que la hagan efectiva".

    Respecto a la elaboración del Catálogo de medidas de conservación estratégicas y de líneas de actuación generales, que se comenzará a debatir este lunes, se ha tenido en cuenta el objetivo de conservación, el diagnóstico de la actividad y las consecuencias de las medidas de protección sobre los valores a proteger, así como las características socioeconómicas de las distintas zonas.

    Así, se encuentran medidas para mejorar el patrimonio rural de la Red y fomentar su uso por la fauna que van desde el mantenimiento y restauración de vallados de piedra hasta la adecuación de canales de riego o actuaciones para corregir los impactos en vías de comunicación.

    La Red Natura 2000 "constituye la mayor apuesta de conservación realizada hasta la fecha a nivel europeo" y en la Comunidad es necesario conservar 68 tipos distintos de hábitats, 121 especies de flora y fauna y 83 especies de aves, es decir, un total de 272 valores Red Natura hasta ahora catalogados y protegidos, según los casos, en 120 Lugares de Importancia Comunitaria y 70 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), lo que la sitúa como la segunda comunidad de España, tras Andalucía, y una de las regiones con más superficie Red Natura 2000 de la Unión Europea.